_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Neutralizando

A pesar de la cantidad de cosas negativas que a diario le pasan a la bolsa, esta sigue resistiendo. Hoy se ha conseguido neutralizar la rebaja masiva de países europeos por parte de Moodys, y el temor a un motín de Esquilache a la griega que deje todo el acuerdo en papel mojado.

Como factores positivos un dato de ZEW mucho mejor de lo esperado, y buenas subastas en Italia y en España.

Pero si sintetizamos mucho, y luego lo analizamos a fondo, yo creo que hay dos grandes factores a corto uno positivo y otro negativo.

El negativo la necesidad de corrección de la enorme sobrecompra acumulada, y en ello estamos, y el positivo el océano de liquidez emitido por el BCE. Este factor es absolutamente clave, y hace muy difícil bajadas más allá de las correcciones por el momento.

Una vez más, y van muchas, se ha demostrado la pérdida de influencia sobre las bolsas de las decisiones que toman las agencias de rating. Moodys tras el cierre de mercados de ayer, rebajaba en masa a muchos países de la desUE, y sobre todo pasaba a perspectiva negativa a Francia y a UK. Peligroso que Francia perdiera también con esta compañía la AAA porque perjudicaría al fondo de rescate. Respecto a UK, nadie ve peligro, ya que las agencias de rating parecen tener una escala de medir ese país que nadie termina de entender.

Lo que es imposible entender, es cómo los gobiernos no hacen nada por romper el oligopolio de S&P, Fitch, Moodys... Si hubieran acertado siempre, y dieran gusto de lo fiables que son, se entendería, para qué cambiar si son buenísimos. Pero sus errores históricos han sido gravísimos. En la lista de agencias admitidas por la mayoría de gobiernos siguen apareciendo sólo estas tres y como máximo una más. Incomprensible. Sería mucho más lógico, vista la triste experiencia, abrir la lista a unas cuantas compañías más, romper la situación de oligopolio y provocar que todos tengan que espabilarse un poquito.

Pero volviendo a la bolsa, ha supuesto una apertura a la baja en Europa, que apenas ha durado un rato. Pronto se han dado la vuelta la mayoría de mercados con la excusa de un dato de confianza empresarial ZEW en Alemania mucho mejor de lo esperado, y de subastas en Italia y en España que han sido francamente buenas, aunque ya parece que el suelo de bajada constante de los tipos que se van dando estaría cercano.

En ningún momento del día la deuda periférica se ha visto demasiado preocupada por las rebajas de rating, y tras las subastas citadas menos aún.

La desconfianza hacia Grecia sigue siendo muy alta, pero me da la sensación que lentamente el mercado está empezando a descontar que en Grecia va a pasar algo más.

Inquietante que el líder del partido conservador Nueva Democracia, que se perfila como ganador de las próximas elecciones, haya dejado caer que cuando gane las elecciones igual intenta renegociar los acuerdos actuales...

Pero, no olvidemos en ningún momento la fuerza subyacente que siguen teniendo las bolsas, gracias al factor clave que pesa más que cualquier otro: la liquidez que otorga el BCE. Esto sólo es más que suficiente para mantener a las bolsas fuertes, incluso con una situación macro muy mala, y a finales de este mes, se dará mucho más dinero aún. Se espera que se coloquen 500.000 millones de euros más.

Hoy he leído en Funds People la opinión de la prestigiosa gestora Carnignac sobre este tema y creo que es interesante tenerlo en cuenta:

"Este nuevo entorno en el que la política monetaria china ya no es adversa, donde los políticos estadounidenses parecen haber decidido evitar cualquier bloqueo ante la proximidad de las elecciones de noviembre y donde la liquidez en Europa se ha mejorado claramente con la instauración de la línea de crédito a tres años, nos ha llevado a adoptar un posicionamiento más decidido en el comienzo del año 2012. Estos importantes desbloqueos tienen la capacidad de permitir que las valoraciones de los mercados asciendan hasta su nivel de equilibrio y nos han llevado a elevar el nivel de exposición a las acciones de nuestros fondos de renta variable internacional", comenta la gestora en una carta en la que explica su estrategia de inversión para el primer trimestre del año. Las razones de esa postura se deben a la confianza de cambio de política monetaria en China y a la debilidad del euro a que dará pie "la inevitabilidad de que el BCE sea un prestamista de última instancia", que les permite ser positivos con sus inversiones en divisas extranjeras "antes incluso de que el firme cambio del modus operandi del BCE provoque una reacción positiva de confianza en los mercados de renta variable".

Fuente: http://www.fundspeople.com/ampliado/30556/Carmignac-posicionamiento-mas-ofensivo-en-renta-variable-internacional-para-el-primer-trimestre-del-ano

Pues yo creo que tienen razón.

En China han cambiado mucho las excusas pues la economía se debilita y esto va a obligar a tomar medidas expansivas, de las que gustan al mercado. Y no olvidemos que China es la vida para todo el sector de materiales básicos al completo entre otras cosas.

Por otro lado tenemos lo del BCE ya comentado.

Y no olvidemos lo que dicen ellos, con las elecciones encima Obama va a hacer lo que sea y va a obligar a la FED a lo que sea, para que no pase nada. Si es necesario esconder el polvo bajo la alfombra hasta las elecciones lo harán.

Con estos tres factores en la mano, por mal que esté el tema macro en Europa, hay argumentos para seguir aguantando las bolsas en el medio plazo. Esto no quita para que en el corto pueda haber correcciones más o menos fuertes. Sigue pareciendo que el futuro del eurostoxx ha pasado la media de 200 demasiado rápido y no es de extrañar por ello que llevemos ahora unos días de marraneo.

Soporte en dicha media en 2.430. Mientras no la pierda no se estropea la situación técnica. Incluso se le podría dar filtro a 2.400.

El itraxx crossover, que va al revés, también está en el mismo proceso de pull back hacia el entorno de la media de 200. No muestra demasiado miedo que digamos.

En este artículo de CBNC se citan algunas razones que pueden motivar corrección a corto para el S&P 500 cambiando de continente.

http://www.cnbc.com/id/46375866

Por un lado el hecho de que el S&P 500 se encuentre dos desviaciones standard por encima de su media de 50, lo que no suele ser demasiado sostenible en el tiempo. Es decir ha subido un poco demasiado rápido para lo que suele ser normal.

Otro signo inquietante es la toma de posiciones cortas por parte de los hedge funds. En el artículo se dice que tienen 7.400 millones de dólares cortos , la mayor desde hace muchos años...

Por otro lado, siempre siguiendo este artículo, Trim Tabs, comenta que las recompras de acciones propias anunciadas en la campaña de resultados es la más débil desde el 2010 y ésta siempre es una fuente buena para las bolsas. Los insiders en febrero han vendido 15,5 veces lo que han comprado según la misma fuente.

En suma, que lo más probable sería que en algún momento cercano hubiera consolidación lateral o corrección antes de seguir subiendo. Luego el mercado hará lo que le dé la gana y nos sorprenderá como de costumbre :-)

Archivado En

_
_