Apertura de Wall Street

Las ventas al por menor decepcionan

Las ventas al por menor de enero menores de lo esperado provocan una corrección de los mercados.

Se espera una apertura bajista en Wall Street ante unas ventas minoristas en enero más flojas de lo esperado que han sido aprovechadas para tomar beneficios desde la zona de máximos de la semana pasada. La subida acumulada en las últimas semanas es bastante grande y eso empieza a pesar, con el SP500 estancado desde hace días en un estrecho rango lateral del que tarde o temprano tendrá que salir rompiendo por arriba o corrigiendo de verdad la sobrecompra.

Moody´s ha rebajado el rating de varios países europeos y Fitch ha hecho lo mismo con varios bancos españoles.

Las bolsas siguen anestesiadas por la liquidez inyectada por los bancos centrales y esta noche han tenido otra dosis con la decisión del BOJ (Banco de Japón) de aumentar las compras de activos. Veremos el día que esta liquidez se frene lo que pasa, mientras tanto a disfrutar de la borrachera.

En el frente macro hoy se ha publicado el informe ICSC de ventas semanales de cadenas comerciales que ha bajado un 2% la semana pasada. El dado interanual queda en una subida del 2.8% frente al 3.5% de la semana anterior.

También se han publicado las ventas al por menor de enero que han subido un 0.4% cuando el mercado esperaba un 0.7%. Quitando la partida de transportes el dato queda mejor de lo esperado, 0.7% frente a 0.5%.

Los precios de importación y exportación han quedado dentro de lo esperado por lo que no deberían influir hoy en la marcha de los mercados.

A las 14:55 se publicará el informe Redbook de ventas semanales de cadenas comerciales y a las 16:00 los inventarios empresariales de diciembre.

En cuanto a los resultados empresariales poco a poco vamos llegando al final de las publicaciones y en líneas generales han sido algo decepcionantes, con subidas de beneficios por debajo de las estimaciones de los analistas.

Hoy tenemos los de Goodyear, que ha publicado beneficio de 0.07$ por acción frente a los 0.20$ esperados, aunque son mejores que los del año pasado que fueron muy negativos, con pérdidas de 0.73$. Las ventas fueron superiores a las del año pasado y espera un comportamiento plano en su unidad de neumáticos para el año en curso.

Avon ha dado resultados planos cuando el mercado esperaba 0.51$. Ajustados son 0.39$ y las ventas bajan un 4% en el último trimestre.

Hoy también publicará resultados Comscore.

En cuanto a noticias destacadas, Boing ha anunciado el mayor pedido de su historia, de más de 22.000 millones, por parte de Lion Air. Apple por su parte superó ayer la cota de los 500 dólares por acción, lo que está siendo muy comentado.

El euro se ha apoyado en la mañana europea en la zona de soportes formada por las medias de 20 y 50 sesiones que como era de esperar al primer toque ha aguantado al precio. Los 1.3220 que fueron superados la semana pasada y que ha vuelto a perder han hecho ya de resistencia en el día de hoy por lo que mientras no se superen de nuevo hay riesgos de extender las bajadas a niveles inferiores. Por debajo de las medias tiene el siguiente soporte en 1.3025, mínimos de este mes.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo terminó la sesión de ayer superando de nuevo los 100 dólares por barril y hoy sube otro 0.6% hasta los 101.50 acercándose a la resistencia que tiene en los 103-104$.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP en la sesión de ayer dejó una vela de rango estrecho (menos de 10 puntos entre máximo y mínimo) justo debajo de la resistencia formada por los máximos de la semana pasada en 1253 puntos. Hoy de nuevo se ha acercado a esa zona en preapertura y habrá que ver si en la sesión regular es capaz de atacarla con éxito, lo que le podría llevar a dar un tirón hacia los máximos del año pasado. Por abajo la situación sigue como ayer, con soportes en 1330, 1320, 1300-1303 y 1290.