_
_
_
_
_
Acusa a su exabogado de no guardar secreto profesional

Ruiz-Mateos se agarra a la 'doctrina Garzón'

Ruiz-Mateos solicita al juez, de nuevo, que se destruyan las pruebas que está aportando a la Audiencia Nacional su exabogado, Joaquín Yvancos. Este representa a un grupo de inversores en pagarés de Nueva Rumasa.

La representación legal de José María Ruiz-Mateos ha presentado un recurso de reforma y subsidario de apelación contra la resolución dictada por el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, el pasado 3 de febrero. En esa resolución el magistrado denegó la solicitud presentada por la defensa de Ruiz-Mateos el 26 de enero en la que pedía que no fuera tenido en cuenta las supuestas pruebas que el exabogado del fundador de Rumasa, Joaquín Yvancos, está presentando ante la Audiencia sobre la presunta dinámica de la familia a la hora de incurrir en diversos presuntos delitos, entre otros el blanqueo de dinero.

Yvancos, que fue abogado de Ruiz-Mateos durante 27 años, hasta finales del pasado año, presentó en enero en la Audiencia Nacional querella contra los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos en los que pedía prisión para todos ellos. En su querella Yvancos afirmaba que el envío "de cantidades dinerarias desde las empresas del grupo Nueva Rumasa con destino a la entidad bancaria de Suiza ha sido una constante que ha formado parte imprescindible de la actividad empresarial y comercial, del funcionamiento y de la estructura del citado grupo Nueva Rumasa a lo largo de los años".

En el recurso presentado por la representación legal de Ruiz-Mateos, y al que ha accedido este diario, se insiste en que los datos que está aportando Yvancos al juez "los conoce por la condición que ha tenido como letrado de mis representados, y no solo está incumpliendo el gravísimo deber que tiene de guardar secreto profesional, sino que además como decimos está incurriendo en un delito, por lo tanto todos los datos que se están obteniendo del señor Yvancos al tener un origen ilícito son de nulo derecho".

Los abogados de Ruiz-Mateos no exponen en su recurso que los datos aportados por Yvancos sean falsos para tumbar sus argumentaciones en contra de la familia que fuera dueña de Nueva Rumasa. Salvando las evidentes distancias, al igual que recientemente el Tribunal Supremo ha decidido inhabilitar al juez Garzón por atentar contra el secreto profesional de los abogados de los acusados, en este caso la defensa de Ruiz-Mateos trata de desligitimar las pruebas aportadas por Yvancos no porque sean supuestamente falsas, sino porque al presentarlas se está incurriendo en delito ya que el exabogado de Ruiz-Mateos logró esas pruebas aprovechando su condición de letrado del empresario.

Yvancos presentó su querella en representación de inversores en pagarés del grupo de la familia y les acusa de delitos de estafa, apropiación indebida o alzamiento de bienes, entre otros. Solicitaba que la querella sea admitida a trámite y se adopten las medidas cautelares pertinentes sobre los bienes de los querellados, así como prisión provisional para todos ellos.

El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, admitió a trámite el pasado mes de junio una querella contra José María Ruiz-Mateos, su esposa, María Teresa Rivero, y sus seis hijos varones y un sobrino presentada por 63 querellantes representados por el despacho Martínez Echeverría. Los querellantes son inversores en pagarés emitidos por empresas de Nueva Rumasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_