_
_
_
_
_
Los servicios mejoran, especialmente las mercancías

El pasaje de Renfe creció el 3% en 2011, primer aumento desde 2006

Renfe transportó en 2011 un 3% más de pasajeros que durante el ejercicio precedente. Los 468 millones de viajeros quedan todavía lejos de los 515 millones de la cifra récord de 2006, pero suponen el primer repunte del tráfico ferroviario en España desde que empezó la crisis.

La recuperación del tono vital del tren se ha repartido de forma equitativa entre los distintos tipos de servicios de la operadora y beneficia tanto a los tráficos que tienen carácter comercial, como el AVE y los servicios de larga distancia, como a aquellos que pueden recibir ayudas como las cercanías y los servicios regionales de media distancia.

El AVE y los trenes de larga distancia transportaron durante el pasado ejercicio 22,8 millones de viajeros, lo que supuso un crecimiento del 2,9% en relación a 2010. A pesar del aumento, el tren veloz no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones desde Madrid hacia Valladolid, Málaga y Barcelona. Sus servicios de cercanías transportaron a 412,6 millones de ciudadanos, un 3 % más, y los de media distancia, tanto convencional como de alta velocidad, a 32,5 millones, prácticamente el mismo volumen que en el ejercicio precedente.

El tráfico de mercancías también mejoró y cerró 2011 con 17,3 millones de toneladas transportadas, lo que representa un avance del 7,8% sobre el año anterior.

De la carga global, 14,4 millones de toneladas correspondieron a tráfico nacional y el resto a tráfico internacional, que es el que más se incrementó, con un avance del 13%.

El volumen de mercancías transportado en 2011 es todavía inferior al de 2008 (más de 22 millones de toneladas) y al del 2007 (cerca de 25 millones de toneladas).

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido que su departamento tiene más de 5.748,5 millones pendientes de pagar en infraestructuras relevantes en Cataluña, de los que 3.648 millones corresponden a la mejora de las infraestructuras de Rodalies (cercanías).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_