Reunión para discutir la propuesta de nombramiento de un árbitro

Iberia y sus pilotos buscan hoy puntos de encuentro tras ocho días de huelga

Iberia y sus pilotos vuelven hoy a la mesa de negociación del convenio colectivo. Se debate la aceptación de un mediador propuesto por el sindicato Sepla. Aunque se trata del enésimo encuentro, sin que antes se hayan logrado avances, ambas partes tienen la esperanza de que se produzca un punto de inflexión.

Trabajadores de Iberia en Barajas durante la huelga de ayer
Trabajadores de Iberia en Barajas durante la huelga de ayer

El encuentro está fijado para hoy a las cinco de la tarde. Se trata de la enésima reunión entre Iberia y el sindicato de sus pilotos desde que el pasado 6 de octubre IAG anunciara la creación de la filial de bajos costes Iberia Express, iniciativa que ha sido contestada por el Sepla con ocho jornadas de huelga (la última ayer) y la previsión de otras cuatro más en los próximos días.

Las reuniones de Iberia y sus pilotos en los últimos tiempos no han sido otra cosa que un mero trámite. Las partes se han mantenido inamovibles en sus posiciones y el desencuentro es completo.

Algo parece haber cambiado, no obstante, desde que el pasado jueves el Sepla hizo una oferta proponiendo a Manuel Carlos Palomeque López como mediador para buscar una solución al conflicto de Iberia Express.

Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, ha emitido, según Sepla, tres laudos arbitrales en conflictos colectivos de trabajo.

La dirección de la empresa ya había propuesto el pasado 29 de noviembre a otros dos hombres buenos con un fin similar al que ahora plantea el sindicatos de pilotos. El primero de los candidatos a mediar entre los ofertados por Iberia era Esteban Rodríguez Vera. Se trata de un antiguo director general y secretario general técnico del Ministerio de Trabajo. El segundo es Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Las labores del hombre bueno, según la oferta de Iberia, no serían resolutivas, sino de "facilitador" de las negociaciones, con funciones tales como convocar las reuniones, fijar el calendario, fijar el orden del día, levantar acta de los encuentros y presentar propuestas en relación con los puntos de la negociación sujetos a controversia.

Aunque no hay ninguna certeza de que en el encuentro de hoy se pueda llegar a algún tipo de consenso, fuentes consultadas de las dos partes han expresado su esperanza en que se pueda encontrar una vía de solución a un conflicto enquistado y de coste incalculable.

Tranquilidad en el primer paro del Sepla con los minoritarios

La octava jornada de huelga del sindicato de pilotos Sepla coincidió con las movilizaciones convocadas por otros tres sindicatos de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (CNT, CTA y Stavla). Como ya venía siendo habitual en las anteriores convocatorias de los tripulantes técnicos, la jornada ha discurrido con absoluta normalidad y con una regularidad mejor que la de los días normales. Los portavoces de las organizaciones convocantes mostraron su "temor" ante las consecuencias que puede acarrear a sus respectivos trabajadores la nueva reforma laboral que se aprobó el viernes y que, según estimaciones del representante de los pilotos, Justo Peral, podrían afectar hasta a 8.000 empleados.

La dirección de Iberia está estudiando la ilegalización de los paros de los TCP porque "la convocatoria no es por su convenio".

La cifra

271 vuelos se van a cancelar durante las dos próximas jornadas de huelga previstas para el viernes 17 y el lunes 20 de febrero.