Su misión ahora será capear la crisis

Juan Béjar se perfila como presidente de Cementos Portland

Cementos Portland Valderrivas, controlada por FCC, planea confiar su presidencia a Juan Béjar, uno de los altos ejecutivos del grupo. Este alternaría el puesto en la cementera cotizada con el de primer ejecutivo de la concesionaria de infraestructuras Globalvía. Todo apunta a que el nombramiento será comunicado la próxima semana.

Béjar fue contratado en junio de 2009 para dirigir la citada Globalvía, donde ha reordenado la cesta de concesiones y ha captado nuevos inversores. Con una dilatada carrera en Ferrovial, donde fue consejero delegado de Cintra, y tras su paso por la gerencia del fondo de infraestructuras de Citi, Béjar se hizo en ese 2009 con un sillón en el comité de dirección de FCC.

Su misión ahora será capear la crisis que afecta al negocio cementero, en el que cuenta con experiencia tras ser jefe de planificación y control de Hisalba y, posteriormente, director general de Umar, firmas del grupo Holcim.

España demandaba 56 toneladas de cemento en 2007, una cifra que baja a los 20 millones en 2011. Cementos Portland mantiene inalterada su cuota de mercado, pero ha perdido ingresos y beneficio. En 2010 presentó un resultado neto de 1,2 millones, pero al cierre de septiembre de 2011 las pérdidas acumulan 7,2 millones.

De 53 años y licenciado en Derecho y Empresariales por Icade, Béjar sustituirá en Cementos Portland al suizo Dieter Kiefer, hombre de perfil financiero que fue fichado en julio de 2008.