Tras caer un 1,3%

La facturación del sector servicios entró de nuevo en negativo en 2011

La situación del sector servicios vuelve a empeorar. Tras una mínima mejoría en 2010, la facturación cayó en 2011 un 1,3% y el personal descendió por cuarto año consecutivo (-0,6%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La disminución del empleo se debe, en gran parte, al retroceso del comercio (-0,7%), en concreto en los negocios de venta y reparación de vehículos y motocicletas, y a la bajada de las contrataciones en el comercio al por menor.

El descenso en la cifra de negocios se debió a la menor facturación del comercio minorista, que cayó el 2,3% en 2011 y no pudo compensar el aumento del 0,7% de la facturación de los otros servicios, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el INE. Sólo en diciembre perdió un 4,5%, lo que suma ya cuatro meses consecutivos de descenso, mientras que el empleo bajó un 1,7% respecto al mismo mes de 2010, encadenando siete meses seguidos de caídas.

El descenso de la facturación el último mes de 2011 se debió fundamentalmente al mal comportamiento del comercio al por mayor y de los intermediarios del comercio, sobre todo de los productos alimenticios, bebidas y tabacos. La cifra de negocios de este sector cayó un 6,3%.

También tuvo una repercusión negativa el comercio al por menor, cuya facturación bajó el 3,5%, el sector de la información y las comunicaciones (caída del 5,7%), la venta y reparación de vehículos y motocicletas (descenso del 6,9%), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (bajada del 2,7%). Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el descenso en la cifra de negocios en diciembre se situó en el 2,6%.

La caída del empleo en diciembre en los servicios se debió fundamentalmente a la evolución negativa del sector otros servicios, que bajó un 2,1%, y del comercio, que perdió un 1,2%.

En 2011, la ocupación bajó tanto en el comercio al por mayor como en el minorista, así como en otros servicios, donde el empleo bajó un 0,5%, sobre todo en la rama del transporte y almacenamiento, que cayó un 0,9%. También en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el personal ocupado descendió un 1,1%.

En el conjunto del año, la cifra de negocios descendió en catorce comunidades autónomas y las únicas que registraron evolución positiva fueron Canarias (un aumento de la facturación del 2,5%), Islas Baleares (incremento del 0,7%) y Castilla y León (avance del 0,3%).

En lo que respecta a diciembre, todas las autonomías presentaron evolución negativa en la cifra de negocios del sector servicios, mientras que La Rioja fue la única comunidad que aumentó el empleado