Oficinas virtuales y comparadores dan la batalla de la comercialización en la red

Todos en el seguro se apuntan a Internet

Internet es el nuevo campo de batalla del seguro. Atrás han quedado los días en que la red era el campo de actuación de compañías de nicho, de las aseguradoras de venta directa cuya carta de presentación era el precio, el precio y (otra vez) el precio.

El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda
El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda

Todas las compañías multicanal ya venden por la web. Con más o menos prudencia, las entidades tradicionales han decidido hacer una apuesta por este canal. Generali ha sido la última firma en mover ficha. El grupo italiano, noveno del ranking nacional,abrio el pasado otoño su portal a la contratación de pólizas. En concreto, permite comprar productos de autos,hogar y decesos.

Fuentes de Generali explican que disponen de una larga experiencia en venta directa en Europa continental. En su mercado doméstico tienen Genertel y en Alemania CosmosDirekt.

En España se habían mantenido al margen de este segmento hasta la fecha. De hecho, Generali ha sido uno de los últimos en saltar a la web. Sus dos grandes rivales europeos apostaron por la venta directa en los años noventa, cuando el teléfono era el único mecanismo de contratación. Allianz dispone de Fénix Directo y Axa de Direct Seguros. De esta época también datan Línea Directa (en origen una joint venture de Royal Bank of Scotland y Bankinter) así como Génesis, filial de la estadounidense Liberty.

En los últimos cinco años, al calor del crecimiento del comercio online, se ha producido un baby boom de compañías de venta directa. El nacimiento más destacado ha sido el de Verti, filial de Mapfre. La mayor aseguradora española tardó en dar el paso, pero el pasado ejercicio lanzó su gran apuesta para el mundo online y telefónico.

Otros grupos multicanal más modestos también buscan su hueco en internet. Es el caso de Pelayo, que ha lanzado Pelayonex; de Groupama, con Clickseguros; o de Admiral, con Balumba y Globalty.

Algunas compañías han hecho el doble rizo, como Línea Directa. La firma del teléfono rojo (y ahora también el ratón colorado) ha puesto en marcha este año Nuez, su enseña de ultrabajo coste.

Los expertos del sector coinciden en que internet todavía no es una gran fuente de contrataciones directas, pero es un escaparate indispensable para atraer al cliente a la tienda. Los consumidores españoles usan masivamente la red para sondear el mercado, aunque luego completen la suscripción de los productos presencialmente. En términos absolutos, las firmas especializadas facturaron el año pasado 1.134 millones de euros. Apenas un 10,5% del negocio de autos, según datos de Icea.

En el auge de la venta directa han tenido mucho que ver los comparadores de seguros. Portales como Seguros.es, Arpem, Rastreator o Asesorseguros alimentan la competencia. De hecho, algunos de estos portales cuentan entre sus accionistas a aseguradoras como Mapfre o Pelayo. Además, poco a poco se rebasa el ámbito de autos y se extiende su actuación a ramos como hogar o salud.