_
_
_
_
_
Mercados

El miedo vuelve a la Bolsa ante la crisis griega

La falta de acuerdo político en Atenas impulsa la prima de riesgo española a 338 puntos y el Ibex cae el 1,18%

El fin de semana promete ser de infarto en Grecia y, por añadidura, en las altas esferas de la política comunitaria. Cuando todo parecía arreglado, hay nuevo giro en el guion del eterno vodevil griego. El líder del partido ortodoxo Laos, Yorgos Karatzaferis, anunció que su partido no votaría a favor del plan de austeridad, en el que Grecia debe identificar recortes públicos por 325 millones de euros, alrededor del 10% del PIB. Karatzaferis afirma que el plan impuesto desde la UE "humilla" al país. La posibilidad de que finalmente no haya acuerdo en Grecia y el país incurra en un impago desordenado desencadenó la retirada de posiciones bursátiles en la última sesión de la semana, con pérdidas del 1,18% en el Ibex 35, que dejaron el balance semanal en una caída del 0,66%. El índice peleó para salvar los 8.800, pero al final claudicó y cerró en 8.797,1 puntos.

La situación será debatida el martes y el miércoles por el Eurogrupo, los ministros de finanzas de la eurozona, siempre que no haya una reunión de emergencia previa.

España sigue siendo uno de los países en peligro. La tasa de paro duplica al promedio de la UE y supera el 22%. Al mismo tiempo, el propio Gobierno admite que los seis primeros meses del año serán muy malos en términos de crecimiento. El resultado es que las amenazas no están todavía despejadas y la prima de riesgo (el diferencial entre la deuda alemana y española a 10 años) alcanzó el viernes los 338 puntos básicos, un incremento de 22 puntos en una sola sesión. El rendimiento del bono español ha pasado del 4,98% al 5,3%, máximo en casi tres semanas. El Tesoro subastará letras a 12 y 18 meses el martes próximo y obligaciones que vencen a cuatro y siete años.

La Bolsa española no cayó en solitario. En el balance semanal, el Euro Stoxx cedió un 1,37%; el Cac, un 1,6%; el Dax, un 1,09% y el Footsie, un 0,82%. La debilidad se trasladó a Nueva York, donde el Dow Jones cayó en la semana un 0,47% y el Nasdaq cedió un exiguo 0,06%. Grecia necesita obtener de la UE los 130.000 millones de euros del segundo plan de rescate. Este dinero será necesario para evitar un impago desordenado del país heleno; un escenario que antes se consideraba improbable y que ahora gana peso. El Parlamento de Atenas debe aprobar este domingo las medidas de austeridad.

El mercado ha estado sostenido por las expectativas creadas en torno a la subasta de liquidez a tres años que el BCE llevará a cabo el próximo día 29 y de la que se calcula que puede inyectar hasta un billón de euros en el sistema financiero. Otro de los motores viene de la pujanza económica de EE UU. Los expertos contaban con que estos dos elementos sostuvieran al mercado hasta marzo. Pero la posibilidad de que Grecia entre en un colapso ha extendido de nuevo el miedo en los mercados.

En España, el protagonismo lo copan la banca. Los requerimientos de saneamiento del Gobierno tendrán una factura de más de 14.000 millones para las tres principales entidades del país: Santander, BBVA y La Caixa. El mercado no se lo ha tomado demasiado mal. CaixaBank sube en la semana un 1,88% y Santander, un 0,59%. BBVA pierde solo un 0,72%.

El Eurogrupo estudiará la situación en las reuniones del martes y miércoles próximos

Las claves del laberinto griego

¡Caos político. El primer ministro, Lucas Papademos, dirige un Gobierno transitorio sin respaldo popular. En abril hay elecciones. Papademos tuvo que afrontar el viernes la dimisión del ministro de Transporte, del ultraortodoxo Laos, que no apoya el plan de la UE.¡La posición de la UE. Alemania y Francia exigen a Grecia que implemente ya las medidas de austeridad, con recortes salariales y de pensiones de más del 20% y despidos de funcionarios.Las ayudas. El 20 de marzo vencen 14.500 millones de euros de deuda. Grecia ha negociado durante meses con los acreedores privados para que acepten una quita del 50% y una reestructuración que elevaría las pérdidas al 70%. El BCE podría participar en el acuerdo. Los acreedores privados tienen 206.000 millones y la autoridad monetaria, 50.000.

Rebaja masiva de S&P a la banca italiana

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's degradó ayer el rating de 34 de los 37 bancos italianos, como consecuencia del reciente recorte de la nota de solvencia de Italia. Entre los afectados, Unicredit, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Banca Nazionale del Lavoro caen hasta BBB+, mientras que Banco Popolare pasa a BBB-.

Archivado En

_
_