Tras el recorte de nota a Italia

Rebaja masiva de S&P a la banca italiana

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el rating de 34 de los 37 bancos italianos a los que examina como consecuencia del reciente recorte de la nota de solvencia de Italia, que pasó a BBB+ desde A.

Entre las entidades afectadas por la rebaja se encuentran Unicredit, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Banca Nazionale del Lavoro, que ven rebajada en dos peldaños su calificación, hasta BBB+ desde A, mientras que la nota de Banco Popolare pasa a ser de BBB- desde BBB.

Standard & Poor's considera que la "vulnerabilidad de Italia ante los riesgos de financiación externos se ha incrementado, debido a su alta deuda pública externa, produciendo como resultado una significativa reducción de la capacidad de los bancos de refinanciar su deuda mayorista". Destaca, además, que espera en "una persistente débil rentabilidad de los bancos italianos en los próximos años".

Asimismo, la agencia prevé que las entidades bancarias italianas aumentarán sus peticiones en la próxima operación de refinanciación del Banco Central Europeo (BCE) a finales de febrero.

El pasado 13 de enero, S&P acometió una masiva rebaja de rating en la zona euro, que afectó a nueve países. Entre ellos, Italia, a España y Francia.