_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

¿Del drama griego al dracma griego?

Grecia, siempre Grecia. ¡Vaya culebrón! Parece muy difícil que este país tenga salvación. Hoy han dimitido varios ministros, y me sigue pareciendo que el drama griego pronto se convertirá de nuevo en el dracma griego... pero sinceramente...

No creo personalmente que el culebrón griego tenga solución. Seguirán peleando entre ellos y con el FMI, más un estallido social sin precedentes. Los partidos extremistas van a aprovechar, ya lo están haciendo. Y al final el drama se convertirá en dracma. ¿Y saben lo que pienso? E igual estoy diciendo una burrada... que Merkel se equivoca y no va a pasar nada, unos días de susto, y luego nada. Eso sí, creo que Merkel y compañía supongo que habrán aprendido la lección y hay que dar solución a Portugal, un país muy distinto, con circunstancias muy distintas. Que está cumpliendo todo lo que se le ha dicho. Y hay que apoyarle ya, no hacer como con Grecia, y ayudarle. Si no lo hacen, yo tiro el carnet de la UE y me voy a Groelandia a vivir...

De momento hoy la deuda portuguesa ha mejorado mucho, ante comentarios privados captados al ministro alemán que parecía prometer a Portugal flexibilidad con su plan de rescate.

Por lo demás, jornada de bajadas fuertes en Europa ante la decepción que ha supuesto después de descontar veinte veces el acuerdo griego, pues que de momento no hay acuerdo. Más demandas de la UE asustada por los políticos griegos, y un país empobrecido gravemente al que no se le da otra salida.

Con esto se está cumpliendo la corrección técnica de las bolsas que faltaba tras tanta sobrecompra. La media de 200 del futuro del Eurostoxx es clave ahora como soporte.

Tras varios días en los que descontábamos a diario que ese día, seguro, se firmaba el acuerdo en Grecia, hoy el mercado baja, porque no lo puede descontar, porque hoy no se firma el acuerdo, y ya veremos si se firma.

Los acreedores, no se fían absolutamente nada de la seriedad de los políticos griegos, y no quieren que tras las elecciones de abril todo quede en papel mojado.

Así que el domingo nueva votación en el parlamento griego, y el miércoles nueva reunión del eurogrupo, hasta entonces nada.

En mi opinión, hace falta más dinero aún para evitar el default total de Grecia. Y me sigo preguntando cómo quieren que Grecia pague incluso con quitas enormes, con el desastre económico total que está provocando las medidas de austeridad. El paro disparado, la producción industrial cayendo a la velocidad de la luz. ¿Esto cómo va a funcionar? Cada vez parece más posible que el drama griego termine en un dracma griego.

Mientras, convulsiones sociales por la pobreza a que se está condenando a la población que irán a peor, y pueden ser caldo de cultivo de desórdenes políticos muy serios.

Todo esto de Grecia se podía haber evitado. Los eurobonos en su momento eran una gran solución, el plan Brady a la griega también, no se quiso hacer nada con el juego alemán de que el mercado pusiera a todos en su lugar, y acertaron, el mercado puede poner a todos en su lugar incluida Alemania, cuestión de tiempo.

Vean que gráfico más curioso. Otro más del súper negocio que ha sido para Alemania la adopción del euro, y cómo su superávit es nuestro déficit. ¿Cómo arreglamos esto? ¿Hay que arreglarlo por un lado solo de la ecuación y no por los dos? Pues matemáticamente es imposible. Vean el gráfico, más vale una imagen que mil palabras.

http://twitpic.com/8hwkk8

No obstante no olviden que el grado de distorsión y de absurdo que puede provocar en el mercado el factor de las inyecciones de liquidez del BCE puede ser enorme. Cuidado con esto. A la más mínima se puede volver a intentar subir.

De momento sigue faltando para subir más un pull back a las cercanías de la media de 200 del futuro del Eurostoxx y del itraxx crossover al revés, que fueron pasadas con demasiada facilidad.

¿Será este movimiento el pull back? Pues podría ser, esperamos a ver.

De momento hoy por tanto debilidad en las bolsas y en la deuda periférica por el desencanto producido, ya que como nos temíamos, el acuerdo ni está ni se le espera al menos como pronto hasta el miércoles.

Pasemos a otro tema. Hablemos de manipulación de mercados.

Muy interesante el estudio realizado por Ben-David, Itzhak, de la Universidad de Ohio, Franzoni, Francesco A. del Instituto de Finanzas suizo de Lugano, Landier, Augustin de la Escuela de Economía de Toulose y Moussawi, Rabih de la Universidad de Pensilvania.

Según sus conclusiones tras un sesudo estudio han encontrado lo siguiente:

Han encontrado evidencia matemática y estadística de que los hedge funds manipulan los precios de los valores en las fechas de informes críticos. Así, han documentado y probado, que los valores que tienen en cartera los hedge funds experimentan mayores subidas en el último día del trimestre, seguido por un retroceso al día siguiente... Por ejemplo, los valores que están más en manos de hedge funds tiene subidas anormales de 30 puntos básicos el último día del trimestre, y hay un reversal igual de anormal de 25 puntos básicos al día siguiente. Usando datos intradía, los profesores demuestran que una parte significativa de las subidas se producen en los últimos minutos del día, y se acelera casi pegados al cierre.

Comentan que esto evidencia que los hedge tienden a inflar su track record mensual comprando los valores que tienen en cartera.

¿Qué les parece?

Pueden encontrar el estudio en este enlace al completo:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1763225

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_