Apertura de Wall Street

Grecia la lía

La negativa de uno de los socios del gobierno griego a firmar el acuerdo que permita el segundo rescate de Grecia y el abandono de la coalición desata las ventas en los mercados.

Se espera una apertura bajista en Wall Street tras la negativa del representante del partido LAOS, partido de extrema derecha coaligado con el gobierno a firmar el acuerdo que permitiría la activación de los 130.000 millones de euros del rescate griego sin los cuales Grecia tendría que suspender pagos al no poder hacer frente a sus próximos compromisos de forma autónoma. Karatzaferis, líder del LAOS, partido con tan solo 15 diputados en el congreso ha solicitado además cambios en el actual gobierno, ha declarado persona non grata al representante del FMI en las negociaciones y ha anunciado el abandono de su partido de la coalición de gobierno.

En cuanto ha salido la noticia las bolsas americanas en el Globex han seguido a las caídas de los mercados europeos, alejándose de los máximos anuales alcanzados ayer.

Ayer las bolsas se tomaron bien las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien declaró que se iban a reducir los requerimientos de los colaterales para la LTRO de febrero y dejó entrever que podría haber nuevas bajadas de tipos. Los mercados reaccionaron a la mayor liquidez futura con subidas que se ha visto frenadas en el día de hoy por el tema griego.

En el frente macro ayer se publicaron los inventarios al por mayor de diciembre, que subieron un 1% cuando se esperaba una subida del 0.4%. Las ventas subieron 1.3%, muy por encima del 0.5% esperado por el mercado.

Hoy se ha publicado el déficit comercial de diciembre, quedando en 48.800 millones de dólares frente a los 48.000 millones esperados, dato por tanto prácticamente neutral.

A las 15:55 se publicará el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero que se espera quede en 74 frente a los 75 del mes de enero. Cuidado a esa hora porque es uno de los datos que suele mover mercado, por lo que la volatilidad podría subir esa hora.

A las 16:30 se publicará el índice del Instituto del ciclo económico, ECRI.

Entre los resultados empresariales publicados hoy tenemos los de NYSE Euronext, que ha comunicado una bajada del 19% hasta 110 millones. Las ventas sin embargo subieron un 2,5% y la bajada de resultados se deba a las cargas por los gastos de fusión e impuestos especiales.

El euro baja casi un 1% afectado por el tema griego hasta acercarse a la zona de soportes situada entre 1.3110 y 1.3130. A la hora de escribir estas líneas cotiza en 1.3170 tras haber marcado un mínimo en 1.3156.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo baja en torno al 1.5% habiendo cotizado a lo largo de la mañana europea por debajo de los 98 dólares el barril, aunque a esta hora cotiza de nuevo ligeramente por encima.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP a esta hora parece que ha iniciado la corrección que tanto tiempo llevaba esperando el mercado dada la alta sobrecompra que acumulaba. De momento habría que calificar de corrección de corto plazo la bajada, ya que aún no ha roto ningún soporte relevante que haga pensar en caídas más serias. Ese nivel que podría activar mayores caídas lo podríamos situar en el día de hoy en los 1323 puntos (con filtro en 1317), nivel por donde pasa el canal alcista que guía al futuro desde hace bastantes sesiones.

Por arriba ha dejado resistencias en 1340 y 1353 puntos, máximos de ayer.