Respecto a 2010

Telefónica Perú ganó un 29,4% menos en 2011

La filial peruana de Telefónica informó ha informado de que al cierre de 2011 obtuvo unos beneficios de unos 143 millones de dólares, lo que supone una caída del 29,4 % res pecto a 2010.

La empresa ha informado en un comunicado de que al cierre del año pasado los beneficios fueron de 1.415 millones de dólares, cifra similar a la obtenida en 2010.

No obstante, los gastos operativos registraron un aumento de 5 %, lo que ocasionó la disminución de las utilidades operativas anuales.

Según la empresa "durante los últimos años - producto de la regulación y la competencia -, los ingresos de Telefonía fija se han visto fuertemente impactados, en cuanto a tarifas y líneas"

"Por un lado - dice el comunicado - en la última década, las tarifas han caído más de 54% y, por otro, las líneas de telefonía fija han perdido participación de manera significativa en beneficio de la telefonía móvil, que hoy, con más de 30 millones de líneas, concentra más del 90% de las líneas en Perú".

Con este escenario, según Álvaro Badiola Guerra, gerente general de Telefónica del Perú, la compañía está dando prioridad "a aquellos negocios con alto potencial de crecimiento, como el acceso a Internet y a la televisión por suscripción".

En 2011, "el impacto de las medidas regulatorias sobre los ingresos operativos del Grupo fue muy significativo superando los 57,6 millones de dólares".

Badiola Guerra asegura que "en este contexto de fuerte sustitución de la telefonía fija por la móvil se hace urgente revisar el marco regulatorio aplicable".

En el 2011, la filial peruana de Telefónica realizó pagos por inversiones por 239,6 millones de dólares asegura el mismo comunicado.

Durante los últimos 17 años, el Grupo Telefónica ha invertido más de 6.800 millones de dólares en infraestructura para la masificación de los servicios de telecomunicaciones, además de 4.150 millones en inversiones financieras", precisó su gerente general en Perú.

Entre los principales proyectos del 2011, la empresa destaca el de Fibra âptica de los Andes, a través de un nuevo tendido de 1.800 kilómetros.