_
_
_
_
_
Participada por la firma de capital riesgo Diana Capital

La empresa de muebles Granfort presenta concurso voluntario de acreedores

Granfort, participada en un 55% por la firma de capital riesgo Diana Capital, ha presentado concurso voluntario de acreedores. La compañía de muebles achaca esta situación a la crisis del sector.

La empresa murciana de muebles Granfort, participada en un 55% por la firma de capital riesgo Diana Capital, ha informado hoy que ha presentadoconcurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de Murcia. Según anuncia la empresa en un comunicado, "se ha visto seriamente afectada por la grave crisis del mueble español, sector en el que desde 2007 las ventas se han reducido a la mitad y han cerrado más de 3.000 compañías".

El concurso voluntario de acreedores de Granfort se produce tras cerrar el ejercicio de 2011 con unas ventas de 15,8 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 3,6 millones. En 2007, la empresa había facturado 32,6 millones y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1,2 millones, "por lo que, en cuatro años, la facturación se ha reducido un 51,5% y las pérdidas acumuladas desde 2009 superan los cinco millones", recuerda la compañía.

Granfort añade que desde comienzos de 2010, el consejo de administración ha tomado diferentes medidas tendentes a impulsar las exportaciones, "que a día de hoy representan un tercio de las ventas, especialmente a Francia, el Reino Unido y Alemania"; a potenciar las ventas nacionales, ampliando gama de producto; y a refinanciar la deuda bancaria, obteniendo carencia para los próximos dos años. Asimismo, la compañía ha llevado a cabo un "agresivo" plan de reducción de gastos.

Dentro de este plan, Granfort propuso al comité de empresa compensar el fuerte descenso de la producción con un recorte medio del 16% de los sueldos líquidos percibidos por toda la plantilla hasta 2014, junto a un sistema anual de bonus en caso de volver a beneficios.

Pero según la compañía, "esta medida extraordinaria fue rechazada" por la plantilla. El ahorro buscado "podría haber aminorado las pérdidas previstas para 2012, lo que, en opinión del consejo, habría permitido mantener la empresa y evitar el concurso", señala en el comunicado.

Solicitado el concurso voluntario de acreedores, Granfort aclara que la dirección corporativa se mantiene, y la empresa seguirá operando con normalidad, haciendo frente a sus obligaciones.

Con el objetivo de dar continuidad a la compañía, se ha contratado a Directores de Transición, DT, una empresa especializada en planes de viabilidad de empresas en situaciones de crisis.

Granfort dice que en los últimos años ha tomado diversas medidas para atajar la crisis, como la eliminación de gastos de estructura diferentes a gastos de personal, la eliminación de dietas del consejo, la no renovación de unos 100 contratos temporales y la reducción de los salarios de directivos y mandos intermedios hasta un 15%.

También, expone que ha negociado aplazamientos de deuda con la Seguridad Social y con Hacienda, ha refinanciado la deuda bancaria obteniendo una carencia hasta agosto de 2013 y ha aplicado dos ERE suspensivos y uno extintivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_