_
_
_
_
Grupo que reúne a grandes compañías del sector inmobiliario español

El lobby G-14 da por hecho que habrá fusiones inmobiliarias

"Seguro que se van a producir fusiones entre inmobiliarias", comentó ayer Fernando Rodríguez-Avial, presidente del G-14, grupo que reúne a grandes compañías del sector inmobiliario español, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Rodríguez-Avial, presidente también de Testa, inmobiliaria cotizada propiedad del grupo Sacyr Vallehermoso, comentó que tras la concentración financiera es lógico pensar en un proceso de fusiones en la industria inmobiliaria. En la actualidad las dos mayores inmobiliarias españolas cotizadas, Metrovacesa y Colonial, están controladas por las mismas entidades que son sus mayores acreedores. Santander es el primer accionista de Metrovacesa, con el 34,8% del capital, seguido de Bankia, BBVA, Sabadell y Popular. Royal Bank of Scotland, Commerzbank y Crédit Agricole son los primeros accionistas de Colonial. Reyal Urbis, otra de las grandes inmobiliarias cotizadas, negocia en la actualidad refinanciar su deuda con sus principales acreedores, entre ellos Santander. Bankia también es el principal acreedor de Martinsa Fadesa, en la que controla el 8% del capital, y el segundo mayor accionista de otra inmobiliaria cotizada, Realia.

El presidente del G-14 insistió durante su exposición en la APIE en la ausencia de datos fiables y transparentes sobre vivienda. "He oído que hay entre 600.000 y hasta dos millones de casas sin vender", dijo. Además hizo hincapié en la necesidad de que vuelva a fluir el crédito de la banca al sector.

Qué fue del 'road show'

"No parece que haya tenido éxito", dijo Rodríguez-Avial sobre la gira que el anterior Gobierno organizó por países europeos para vender inmuebles en España. "Tampoco ha sido dañino", precisó el presidente del G-14, que se mostró escéptico sobre este tipo de iniciativas.

Archivado En

_
_