_
_
_
_
_
Reacciones a la reforma laboral

A favor, en contra

Políticos y empresarios expresan su parecer sobre las nuevas normas que regirán el mercado laboral en España. ¿Qué les parecen?

EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS DE EMPRESA

- Las organizaciones de autónomos ATA y UATAE. Aseguran que es una reforma "bien orientada". Valoran que sea un decreto ley y que se aplique inmediatamente. Lo que más les satisface es la deducción fiscal de 3.000 euros para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan contratar a menores de 30 años.

- La patronal catalana Fomento del Trabajo. Ve la reforma laboral "limitada y desigual".

- La patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec. Considera que introduce "cambios importantes y que va en la buena dirección".

POLÍTICOS

- Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Cree que aunque la reforma laboral "está bien orientada" y "es necesaria", aunque no sirve para crear empleo a corto plazo. Dice que debería ir acompañada de un plan de choque contra el paro.

- Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso. Considera que la reforma supone una "recentralización" de la negociación colectiva y advierte de que no será la panacea porque el problema del desempleo "tiene muchas otras causas además de la legislación laboral".

- Cayo Lara, coordinador federal de IU. Pide movilizaciones en la calle para frenar un "nuevo entuerto" contra los derechos de los trabajadores. Alerta de que la reforma no creará empleo y aleja la salida de la crisis.

- Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso. Advierte de que abarata el despido y facilita la salida y no la entrada al mercado de trabajo, por lo que ha cuestionado que pueda servir para generar empleo. Además, dice que será más fácil despedir a gente.

- Olaia Fernández Dávila, diputada del BNG. Indica que es una reforma agresiva "sólo con los trabajadores" y que está al servicio de la patronal.

- Amaiur. Asegura que supone "una profunda desestructuración" del mercado de trabajo, que recorta y tiende a abolir muchos de los derechos y conquistas sociales alcanzadas en los últimos 50 años.

- LAB. La reforma da más poder a la patronal y debilita a los trabajadores.

- Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). La califica de "salvaje" y de "una agresión sin precedentes a los derechos de los trabajadores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_