Consejo de Ministros

Nuevos embajadores de España en la ONU, la OTAN y el Consejo de Seguridad de la UE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de los nuevos embajadores representantes de España ante las Naciones Unidas, Fernando Arias; en el Consejo de la OTAN, José de Carvajal, y en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea, Nicolás Pascual. Asimismo, el Gobierno ha designado también a la embajadora representante de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Ana María Menéndez, y al embajador observador ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Hevia.

José de Carvajal, licenciado en Derecho, ocupaba actualmente el puesto de cónsul general de España en Tánger, después de haber ejercido como embajador en Irlanda.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Filipinas, Japón y Ginebra y fue subdirector general de la Oficina Presupuestaria y de Administración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, ha ocupado el puesto de cónsul general de España en Ciudad del Cabo y de ministro consejero en la Representación Permanente de España ante el Consejo del Atlántico Norte.

Carvajal ha desempeñado durante su carrera los puestos de director general de Asuntos Internacionales de Seguridad y Desarme y de subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Arias, nuevo representante ante las Naciones Unidas, ha sido embajador de España en la República Islámica de Mauritania y en Bulgaria, además de haber estado destinado en las representaciones diplomáticas en los Países Bajos y Rumanía.

Ha sido segundo jefe en las embajadas de España en México y Buenos Aires y también ha ocupado la dirección del departamento de Protocolo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Actualmente era segundo jefe en la Embajada de España en China.

Nicolás Pascual de la Parte, que será el embajador representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea, ha ocupado el puesto de secretario en las embajadas de España en Irlanda y de subdirector general adjunto de Coordinación Comunitaria para Asuntos Técnicos y para Asuntos Aduaneros y Comerciales de la Unión Europea.

Fue vocal asesor en el gabinete del Presidente del Gobierno y desde 2004 estaba destinado en la Unidad Política de Alerta Rápida de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.

El Gobierno ha designado como embajador observador permanente de España ante la Organización de Estados Americanos a Jorge Hevia, licenciado en Derecho y que actualmente era subdirector general de Países del Mercosur y Chile.

Hevia ha trabajado en las representaciones diplomáticas españolas en la República Dominicana, Santa Sede y Orden de Malta.

En 2001 pasó a ocupar el puesto de director general de Relaciones Institucionales de la Defensa y en octubre de 2004 fue designado embajador de España en la República de El Salvador.

La nueva embajadora de España ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Ginebra también es licenciada en Derecho y ha trabajado en las en las representaciones diplomáticas españolas en Japón y ante la ONU.

En 2003 fue designada embajadora adjunta ante Naciones Unidas y, posteriormente, fue subdirectora general adjunta de Asuntos Generales, segunda jefa en la Embajada de España en Irlanda y subdirectora general adjunta de Organismos Internacionales Técnicos.

Hasta el nombramiento era la número dos de la embajada española en Túnez.