Indicadores USA

La confianza de los consumidores de EE UU baja más de lo previsto en febrero

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal desciende en febrero más de lo previsto por los analistas, según ha informado la Universidad de Michigan.

Según cifras aún provisionales relativas a febrero, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se sitúa este mes en 72,5 puntos, comparado con los 75 de enero y por debajo de los pronósticos de los expertos, que habían calculado que el indicador quedaría en 74,5 puntos.

El cálculo preliminar de febrero contrasta con la cifra final del mes anterior, que había sido la más alta registrada en un año.

De acuerdo a la Universidad de Michigan, el retroceso de febrero se debe a que el optimismo sobre la evolución del mercado laboral no se está viendo correspondido con un aumento de los salarios.

El subíndice que mide la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras se redujo de los 84,2 puntos de enero hasta 79,6 en febrero.

Por su parte, el indicador que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año también bajó de 69,1 a 68 puntos.