Nuevo contrato para apoyar a los emprendedores

Plan de choque para luchar contra el paro juvenil

Nuevos incentivos: 3.600 euros al contratar a menores de 30 años y un nuevo contrato para pymes que permite al empleado cobrar parte de subsidio del paro y abarata el coste para las empresas. El contrato será indefinido con un año de prueba.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha explicado que la contratación de menores de 30 años contará con una deducción fiscal de 3.600 euros. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador, de manera que pasará de los 1.000 euros del primer año, a los 1.100 del segundo y a los 1.200 del tercero. Se aplicarán, además, 100 euros más al año en caso de que el trabajador sea mujer.

Se crea un nuevo tipo de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores dirigido a empresas de hasta 50 trabajadores y a autónomos. Las ventajas son varias. La empresa tendrá derecho a una deducción de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de treinta años.

Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro con el nuevo tipo de contrato podrán deducirse el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá percibir, junto con su sueldo, el 25% también por un año. Este contrato tendrá un período de prueba de un año.

El Ejecutivo introduce también cambios en el contrato para la formación y el aprendizaje, situando la edad máxima para su utilización en 30 años, pero solo mientras la tasa de paro se mantenga por encima del 15%; una vez se baje de dicho umbral, quedará en 25 años.

La reforma facilitará que el trabajador utilice esta modalidad de contrato para formarse, pues, tras agotar un período de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta modalidad de contrato en otros sectores, lo que mejora su empleabilidad y permite una segunda oportunidad

Los cambios en la legislación laboral vuelven a imponer límites al uso de los contratos temporales. No se podrán encadenar de forma consecutiva más allá de 24 meses.