_
_
_
_
_
30,89 millones de euros son para abogados y el resto para procuradores

Aguirre aprueba el pago de 34 millones a los abogados de oficio

Madrid asegura que está "al día" con los letrados y reforzará los controles sobre el gasto asociado al servicio.

La Comunidad de Madrid aprobó ayer una partida de 34 millones de euros a cubrir los honorarios atrasados de abogados y procuradores del turno de oficio, con lo que el Gobierno regional "se pone al día y liquida todos los pagos" pendientes. De esta cantidad, 30,89 millones de euros son para abogados y el resto para procuradores. La Comunidad de Madrid recibió el año pasado 103.279 solicitudes de prestación de asistencia gratuita, de las que el 62% pertenecen al ámbito penal, el 8% a contencioso-administrativo y el 6% social.

El vicepresidente, Ignacio González, recordó ayer que la Comunidad trabaja en la creación de un nuevo sistema de control sobre la prestación del servicio de justicia gratuita, pues considera que se han producido abusos en los últimos años. La presidenta, Esperanza Aguirre, ha llegado a plantear la devolución de las competencias en justicia al Gobierno central, ya que considera que pese al esfuerzo presupuestario no se percibe por la ciudadanía una mejora de la administración de justicia.

Varias comunidades han hecho ver al nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que el gasto en justicia gratuita se ha disparado en los últimos años. Gallardón anunció recientemente en el Congreso que iba a modificar el sistema actual. Se incrementarán los controles sobre los beneficiarios para asegurar que por su bajo nivel de renta tienen derecho a asistencia gratuita y se requerirá la manifestación expresa de su deseo de recurrir para evitar que, como denuncia la Comunidad de Madrid, en ocasiones el asunto siga viva sin conocimiento del afectado.

González asegura que el nuevo sistema busca "una gestión más eficaz de este servicio que se financia con los impuestos de todos los madrileños". Y añadió: "Desde la Comunidad de Madrid podemos asegurar que la asistencia jurídica gratuita está garantizada para todos aquellos ciudadanos que la necesiten".

Los abogados del turno de oficio están teniendo dificultades para cobrar de algunas autonomías con competencias en justicia. La Comunidad de Madrid es donde más retrasos en el cobro se están produciendo. En protesta, los abogados decidieron atender solo los casos urgentes.

Archivado En

_
_