Infracciones muy graves

La CNMV multa a Natra, a Generali y a Delforca

El supervisor de los mercados ha multado a Natra y a su presidente por "prácticas de manipulación de mercado"; también ha sancionado a Generali y a Delforca, la parte de Gaesco Bolsa que no fue adquirida por GVC.

La CNMV se ha puesto manos a la obra y el pasado 24 de enero impuso varias sanciones por infracciones muy graves que se han conocido hoy, tras ser publicadas hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El fabricante de productos de cacao Natra, y su actual presidente, Manuel Tarazona Moreno, son dos de los multados por una infracción muy grave por la realización de prácticas de manipulación de mercado entre el 8 de enero y el 4 de febrero de 2008 utilizando la autocartera. La compañía ha sido multada con 150.000 euros y su primer directivo, con 60.000 euros.

La aseguradora Generali, uno de los accionistas del Santander y miembro de su consejo de administración hasta el pasado noviembre, también ha sido multada por el organismo que preside Julio Segura. En este caso, por el incumplimiento de la obligación de comunicación a la CNMV de participaciones significativas en el capital del banco presidido por Emilo Botín. El castigo económico asciende a 18.000 euros.

Delforca 2008 -una sociedad del antiguo grupo Gaesco- también ha recibido condena por presentar "deficiencias en su organización administrativa y contable y en los procedimientos de control interno [...] que han puesto en peligro la solvencia y la viabilidad de la entidad". El importe de la multa es de 150.000 euros.

GVC adquirió en 2008 los negocios no contaminados de Gaesco Bolsa -Delforca 2008 quedó fuera del acuerdo de compraventa-, debido al agujero que sufrió esta última en división de productos estructurados.

El supervisor también afea la conducta al que fuera el presidente de Gaesco Bolsa, Joan Francesc Gelonch Viladegut, esgrimiendo los mismos motivos por los que ha sancionado a la sociedad de valores. En este caso, la CNMV no ha impuesto una sanción económica, sino que inhabilita a Gelonch para ejercer cargos de administración o dirección en un broker.