Ir al contenido
_
_
_
_
Financiación autonómica

Madrid, País Vasco y Navarra aprovechan la buena racha y se lanzan a vender deuda

El mercado está receptivo y todo el que puede aprovecha la oportunidad. El Tesoro español ha colocado más de 28.000 millones de euros en deuda en las cuatro subastas celebradas en enero los días 12, 17, 19 y 24, y también en la del 2 de febrero. En todas ellas logró alcanzar o rebasar con holgura los objetivos previstos.

Las comunidades autónomas mejor situadas no quieren quedarse atrás y están poniendo a prueba el apetito de los inversores. No están efectuando subastas públicas de gran tamaño, como las que realiza el Tesoro, sino colocaciones privadas hechas a medida para un reducido número de inversores institucionales. Pero tiene mérito, dado que una parte de las autonomías se ha visto obligada a recurrir a colocaciones de deuda entre minoristas.

El problema de las colocaciones destinadas a pequeños ahorradores radica en que los costes efectivos suelen ser elevados, debido a las altas comisiones que han de pagar a los colocadores.

En las últimas semanas, las colocaciones privadas se han convertido en un instrumento muy utilizado para obtener financiación. "Las están utilizando varias agencias gubernamentales (ICO, FADE, FROB) y comunidades autónomas de primer nivel", señala Gerard Vaqué, responsable de renta fija del Centro de Inversiones de Deutsche Bank.

Así, la Comunidad de Madrid ha colocado desde finales de enero 155,05 millones de euros en deuda a diferentes plazos, con vencimientos que van desde marzo de 2014 hasta septiembre de 2026. Han sido cuatro operaciones de pequeño tamaño y de un importe máximo de 70,5 millones de euros, según los datos de AIAF, un mercado de renta fija propiedad de BME.

País Vasco es otro ejemplo de cómo se puede salir al mercado sin necesidad de recurrir a los pequeños inversores. Un portavoz explica que están utilizando la fórmula de las colocaciones privadas con gran éxito. La última emisión, por 270 millones, se colocó con una demanda cuatro veces superior a la oferta. Los detalles de la operación se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco del próximo 9 de febrero. Navarra también se encuentra explorando el mercado con el fin de realizar emisiones privadas de deuda, según han confirmado desde la Consejería de Economía.

Archivado En

_
_