_
_
_
_
Negociará con la banca cómo reducir el impacto de los desahucios

Guindos cifra la caída del crédito en España entre el 5% y el 10%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se comprometió ayer a negociar con la banca para buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los desahucios. También cifró entre el 5% y el 10% el ritmo de caída del crédito en España.

Miguel Moreno Mendieta

Luis de Guindos acudió ayer al Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de la política que va a desarrollar al frente de la cartera de Economía. Después de cifrar la caída actual del crédito en España entre el 5% y el 10%, defendió que la reforma financiera puesta en marcha la semana pasada -"el mayor saneamiento bancario que se ha producido en Europa"- mejorará el acceso a la financiación de familias y empresas.

Guindos no aclaró si el porcentaje de reducción del crédito antes citado, que duplica el que aparece en las estadísticas oficiales, se refiere a una partida en concreto, como podrían ser los préstamos a empresas y particulares.

El ministro también anunció durante el turno de réplica que se va a poner en contacto con la banca para buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los desahucios, porque "la peor situación que hay es la de alguien que pierde su casa".

En el primer semestre de 2011 hubo 32.000 desalojos

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, insistió en que ni al Gobierno ni a la banca le interesa que se produzcan esos desahucios, que se han disparado con la crisis y han llevado a miles de familias a perder sus casas y a mantener la deuda hipotecaria con el banco. Con este objetivo se creará una comisión, presidida por Economía y en la que estarán presentes CECA, AEB y Unacc, para tratar el asunto.

De acuerdo con las últimas cifras facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el primer semestre de 2011 se produjeron 32.010 desalojos, lo que representa 176 desahucios al día. Diversas asociaciones y plataformas de afectados han reclamado en numerosas ocasiones que la banca aplique la dación en pago, lo que cancelaría la deuda con la entrega del inmueble, pero el sector considera que tomar esta medida de forma retroactiva es inviable.

Guindos también se refirió, en respuestas a los grupos de la oposición, a la posible merma de la competitividad que pueden provocar las fusiones derivadas de la reforma financiera. El ministro negó que la creación de grupos bancarios de mayor tamaño vaya a reducir la competencia en el sector.

En palabras del ministro, al igual que el crédito, la competencia solo puede mejorar porque la situación actual es la peor posible, con entidades "que languidecen y no dan crédito", por lo que en el futuro la situación solo puede ir a mejor.

La oposición tiende puentes

El encargado de dar la réplica al ministro de Economía desde el banco de la oposición fue Valeriano Gómez, exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE. Tras recordar a De Guindos que "fue secretario de Estado de Economía en la época de las flores y ahora vuelve como ministro de Economía en el invierno más frío", reconoció que la reforma financiera guarda muchos puntos en común con las medidas del anterior Ejecutivo. Gómez realizó cuatro advertencias de cara a los peligros que pueden aparecer con la puesta en marcha del nuevo real decreto. El primero, que no vuelva a fluir el crédito. El segundo, que se vea mermada la competencia entre las entidades. El tercero, el incremento de la exclusión financiera por la desaparición de las cajas, y el cuarto, el destino que puedan dar las entidades a los recursos públicos recibidos.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, pidió al Gobierno que se plantee la posibilidad de adscribir cajas intervenidas (como Unnim o Catalunya Caixa) al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Gira internacional para explicar la reforma

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, va a viajar próximamente a las principales plazas financieras de Europa, Asia y América para explicar las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno. Una de las palancas más importantes que persigue el Ejecutivo con el fuerte saneamiento impuesto a la banca para sus activos inmobiliarios es conseguir que los inversores internacionales vuelvan a confiar en las entidades financieras españolas. Esta semana, después de que se detallara la aplicación de la reforma, bancos como BBVA, Banesto o Sabadell han podido emitir cédulas hipotecarias y bonos sénior, después de varios meses sin poder acudir a los mercados.También el Banco de España ha intentado llegar a los inversores internacionales, para lo cual organizó un encuentro específico el sábado pasado.

Banca pública

El portavoz de Economía de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reclamó ayer al Gobierno que aproveche las cajas intervenidas para crear una red de banca pública. También pidió la constitución de una comisión de investigación sobre el origen de la crisis financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_