Telefónica Internacional saca del consejo a los no ejecutivos
Telefónica Internacional ha realizado una amplia reestructuración de su consejo de administración, que ha supuesto la salida de importantes figuras de la empresa, entre los que están Fernando Almansa, Javier de Paz, Narcís Serra y Antonio Vázquez. En el consejo de esta división se mantiene Iñaki Urdangarin por su rol de directivo de la operadora.
Telefónica sigue con la estrategia de reorganización de los consejos de administración de sus distintas filiales. Primero le tocó a Telefónica Brasil y Telefónica Europa y ahora el cambio ha correspondido a Telefónica Internacional, división que está presidida por Santiago Fernández-Valbuena, máximo responsable de la operadora en Latinoamérica.
De esta manera, la compañía española ha decidido renovar el consejo de su filial en un movimiento que ha supuesto la salida de este órgano de gestión de los consejeros no ejecutivos, entre los que figuran distintas figuras que han tenido o tienen un papel de relevancia en Telefónica. Fuentes de la compañía indicaron que han pasado a formar parte de un consejo asesor.
Así, dentro de este movimiento, Telefónica Internacional ha comunicado el cese como consejeros de personas de relevancia como Fernando de Almansa, exjefe de la Casa Real y actual consejero de Telefónica; Francisco Javier de Paz, presidente de Atento y consejero de la matriz; Antonio Vázquez, presidente de la aerolínea IAG; José María Más, ex secretario general de la propia Telefónica durante la presidencia de Juan Villalonga; Narcís Serra, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Caixa Catalunya, y Eva Castillo, exresponsable de banca privada para Europa de Merrill Lynch y actual consejera de la matriz.
El consejo queda formado por directivos de la empresa
No son los únicos. También han salido del consejo de la filial Alfonso Ferrari, expresidente de Beta Capital y actual consejero de Telefónica; Gregorio Villalabeitia; exmiembro del comité ejecutivo de BBVA y exconsejero de la operadora; Miguel Ángel Gutiérrez; consejero de Abertis; Luiz Fernando Furlán, presidente del consejo de administración de Brasil Foods, exministro de Industria de Brasil y consejero de Telefónica, y Vitalino Nafría, exvicepresidente de la matriz en representación de BBVA, que ha sido cesado y vuelto a nombrar posteriormente como consejero de Telefónica Internacional.
A su vez, dentro de los cambios, Telefónica Internacional ha nombrado dos nuevos miembros de su consejo de administración. En este caso, los nuevos consejeros son Ignacio Cuesta, actual director general de Control y Finanzas de la propia filial, y Cristian Aninat, secretario general de la empresa.
Fuentes de Telefónica precisaron que con esta renovación se ha buscado fortalecer la estructura del consejo de la filial al darle mayor peso operativo y jurídico. De hecho, el consejo de Telefónica Internacional ha quedado constituido solo por altos directivos de la empresa. Entre ellos figura Iñaki Urdangarin, por su carácter de ejecutivo de la operadora.
Cambio en Europa
El movimiento de Telefónica Internacional es similar al realizado en Telefónica Europa. Esta división, que está presidida por José María Álvarez-Pallete, procedió a una reorganización que supuso una amplia reducción del consejo, que quedó formado únicamente por los ejecutivos corporativos.
Los exconsejeros de Telefónica Europa pasaron a formar parte de un consejo asesor. Entre ellos están el consejero delegado del grupo, Julio Linares; el expresidente de la antigua O2, David Arculus; el ex consejero delegado de O2, Peter Erskine; el expresidente de Telefónica Móviles, António Viana-Baptista; y el exministro de Trabajo y actual directivo de la operadora, Eduardo Zaplana. Además, Telefónica Europa constituyó un comité ejecutivo, dirigido por el citado Álvarez-Pallete y en el que están, además de los directivos corporativos, los responsables de cada uno de los países donde la empresa tiene operaciones en el Viejo Continente.
Gestión de liquidez y amortización de deuda
Moody's explicó en un informe que el perfil de liquidez de Telefónica, aunque es adecuado, está ligeramente más constreñido. La agencia recordó que la operadora tiene vencimientos de deuda por 7.100 millones de euros en 2012 y una cifra similar en 2013. Moody's recordó que Telefónica va a encarar significantes necesidades de inversión junto a los desembolsos para dividendos y recompras de acciones durante este año. No obstante, indicó que Telefónica tenía 5.600 millones entre tesorería y equivalente a final del tercer trimestre, además de unas fuentes de liquidez externa (líneas de crédito) de 6.400 millones casi sin usar.La firma, que el lunes rebajó a negativa la perspectiva del rating de Telefónica, destacó que la gestión del riesgo de liquidez permanecerá en niveles razonables y no causará "tensiones en la refinanciación en el futuro".
Consejo asesor
Fuentes jurídicas explicaron que el carácter del consejo asesor es diferente al del consejo de administración. En su opinión, el primero no tiene por qué tener ninguna obligación de tener un calendario establecido de reuniones a lo largo del año.