_
_
_
_
_
Presentación de los resultados 2011

ArcelorMittal descarta la venta a otro grupo de la fábrica de Madrid que va a cerrar

El presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, no contempla la posibilidad de vender a otro grupo la fábrica de Villaverde (Madrid), especializada en grandes vigas para la construcción y que será cerrada.

"No", esa fue la escueta respuesta que dio ayer Mittal cuando se le preguntó por la posibilidad de una desinversión en Madrid o en algún otro lugar de Europa en los que la caída de la demanda está afectando seriamente la actividad del grupo. En estos momentos, el gigante siderúrgico mantiene parados nueve de los 25 hornos altos que opera en territorio europeo.

El magnate del acero participó ayer en una rueda de prensa telefónica con motivo de la presentación de los resultados del grupo en 2011. ArcelorMittal cerró el ejercicio con un beneficio neto de 2.262 millones de dólares (1.708 millones de euros), lo que supone un retroceso del 22,4% respecto al año anterior, tras un cuarto trimestre que cerró con pérdidas de 1.000 millones de dólares (755 millones de euros), en parte por las cargas extras derivadas de las paradas en Europa, incluidos 114 millones de euros asociados a la planta de Madrid.

La facturación de la compañía en el ejercicio cayó un 20%, hasta los 93.973 millones de dólares (70.955 millones de euros), por la debilidad de los mercados y la caída de precios.

En todo caso, los responsables de ArcelorMittal esperan una mejora de la situación en la primera mitad de este, gracias a la recuperación de la demanda en Norteamérica y pese al clima de recesión existente en Europa. Su previsión es que el beneficio de explotación (ebitda) del primer semestre esté por debajo del registrado en el mismo periodo de 2011 pero mejore al de la segunda mitad del ejercicio pasado.

Según las estimaciones de Mittal, el consumo aparente de acero a nivel mundial crecerá un 4,6% este año (frente al 6,3% de 2011), impulsado por un avance del 5,5% en Norteamérica, del 5,2% en China y del 5,6% en el resto del mundo, salvo en Europa, mercado que puede sufrir una contracción del 1,3%.

Con estos datos, el grupo ha decidido reducir su plan inversor y parar ampliaciones de plantas en Brasil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_