_
_
_
_
_
Datos de Ametic

Las ventas de móviles se desplomaron un 10% en España en 2011

Las ventas de teléfonos móviles en España cayeron un 10% en 2011, hasta 20 millones de unidades, según las cifras publicadas ayer por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).

La patronal española indicó que, del mercado global de terminales móviles en España, 9,8 millones fueron smartphones, que han pasado a suponer ya el 49% del total. Este porcentaje supone que estos terminales han seguido con su avance. Y es que en el ejercicio anterior representaron el 31% de las ventas totales. Según Ametic, el parque actual de smartphones en España "se estima en los 18 millones de unidades, con un crecimiento del 30% con respecto al año 2010".

La patronal señaló que España ha seguido la tendencia mundial en el segmento de los smartphones. Ametic indicó que el volumen de ventas mundiales de terminales móviles ascendió a 488 millones, de los que un 63% fueron inteligentes.

"Estos datos reflejan el comportamiento experimentado en España durante el año 2011 marcado por un contexto de crisis económica y el inicio del descenso de las subvenciones a los operadores móviles", señaló la patronal. Su presidente, Jesús Banegas, afirmó que "la caída del mercado de terminales móviles coincide, en todo caso, con un nivel de renovación entre los más altos de Europa, que, habiendo superado el 40% del parque existente en el pasado, cayó hasta un 37% en 2011; la quinta posición en la Unión Europea".

Ametic indicó que durante el pasado ejercicio estuvieron dadas de alta un total de 51,6 millones de líneas móviles, de las cuales 31,5 millones estaban asociadas a contratos y 20,1 millones a prepago. "El 89% de los propietarios tenían un terminal móvil activo y un 11% poseían más de uno", señaló.

Papel del 'tablet'

Ametic indicó también que durante 2011 irrumpieron nuevos dispositivos tablet con tecnología 3G y los tabphone (híbridos entre tablets y teléfonos). La patronal dijo, no obstante, que la evolución de estos equipos comenzará a ser representativa a partir de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_