Justicia se compromete a reorganizar el número de oficinas

La mitad de las notarías y registros tienen dificultades para llegar a fin de mes

El director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodriguez, ha asegurado hoy en Cádiz que aproximadamente la mitad de las 3.000 notarías y 1.100 registros de la propiedad que existen en España tienen problemas para llegar a fin de mes.

Durante la inauguración del IV Congreso Iberoamericano de Registradores, Rodríguez ha asegurado que decenas de oficinas son actualmente deficitarias. Por este motivo se ha comprometido a reorganizar el parque de oficinas actual con el fin de seguir prestando el servicio con las máximas garantías y hacer que todos los registros y notarías sean rentables.

A este respecto también ha admitido que muchas plazas vacantes de registrador y notario, en la gran mayoría de los casos por excendencias, sobran como consecuencia del cambio de ciclo económico. "Hay que recordar que estas plazas se convocaron en pleno boom inmobiliario y por tanto habría que estudiar una adecuación de las mismas, porque ya no son necesarias", ha recordado.

El director general de los Registros y del Notariado también se ha comprometido a estudiar la "maraña" de legislación que existe sobre los aranceles que cobran estos profesionales. Rodríguez ha eludido hablar de una próxima subida, pero sí ha recordado que los precios públicos han aumentado un 25% desde 1989, mientras los aranceles han caído un 25% en el mismo período.