Explicará la reforma financiera en Europa, Asia y América

El Gobierno cifra la caída del crédito en el 10%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado la caída del crédito en el 10% y apunta a esto como una de las principales causas del deterioro de la economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece ante la Comision de Economia del Congreso de los Diputados el 7 de febrero de 2012.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece ante la Comision de Economia del Congreso de los Diputados el 7 de febrero de 2012.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en el Congreso que la contracción del crédito es una de las principales razones que explican la actual situación económica, caracterizada por la fuerte caída del PIB. La reforma del sistema financiero aprobada la semana pasada tiene como objetivo abrir el grifo del crédito y permitir asi que las pymes, principales responsables de la creación de empleo en Españan, encuentren menos obstáculos para financiarse.

De Guindos ha asegurado que el Gobierno tiene previsto iniciar una gira por Europa, Asia y América para explicar los detalles de la reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Guindos, que ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados para explicar las principales líneas de su política económica durante esta legislatura, ha calificado el saneamiento exigido a los bancos españoles como "el mayor de Europa". Según los cambios aprobados por el Ejecutivo, las entidades financieras deberán destinar 50.000 millones más. De esta cifra más de dos tercios serán con cargo a beneficios y el resto a capital.

Para alcanzar estos requisitos, las entidades financieras cuentan con un plazo de un año, salvo en el caso de aquellas que emprendan antes del próximo 31 de mayo una fusión.

El portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Economía, Valeriano Gómez, ha señalado que su partido no está en contra de la reforma financiera aprobada por el Ejecutio, ya que "en líneas generales" es una continuación de las medidas adoptadas por el anterior Gobierno. Aun así, Gómez ha aprovechado su intervención para pedir que se establezcan objetivos "concretos" de concesión de crédito en las entidades que reciban ayudas y se evite caer en la exclusión financiera.

Grecia

Respecto a las negociaciones entre acreedores y el Gobierno heleno sobre la deuda del país, Luis de Guindos ha reconocido que existen "dificultades importantes" para desbloquear las nuevas ayudas de la Unión Europea a Grecia, aunque ha resaltado que los socios europeos están aunando fuerzas en este sentido.

De Guindos ha indicado que "continúan los trabajos para la nueva asistencia a Grecia y existe voluntad política para que sea lo antes posible".