_
_
_
_
El índice cae el 0,29% y la prima de riesgo repunta

El Ibex aguanta la presión helena cerca de máximos

El Ibex cayó en la última sesión el 0,29%, cerrando así cerca del máximo anual al que llegó el pasado viernes por encima de los 8.800 puntos. El mercado español y los europeos, en general, aguantaron bien las noticias que vinieron desde el mar Egeo. El Euro Stoxx cedió el 0,29% y el Cac y el Dax, el 0,66% y 0,03%.

El tiempo del que disponía Atenas para llegar a un acuerdo que hiciera efectiva la liberación de los 130.000 millones de euros de su segundo rescate ha llegado a su fin. Las exigencias de nuevas medidas adicionales impiden el consenso y la crucial reunión entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los partidos ha quedado pospuesta hasta hoy.

Los mercados, pese a todo, respondieron con firmeza. La Bolsa griega subió casi el 5%, frente a un descenso del 5,87% de la sesión precedente. Los bancos helenos fueron los protagonistas de la jornada; Alpha Bank y Piraeus Bank ganaron por encima del 17%.

A lo largo de la jornada, además de Grecia, las iniciativas adoptadas en el sector bancario fueron otro de los puntos hacia los que los inversores dirigieron su mirada. Según publicó el diario Financial Times, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) desconfía de las medidas anunciadas por la banca del Viejo Continente ya que, a su juicio, no son creíbles.

En el mercado español las mejores entidades en Bolsa fueron Santander (+1,15%); Bankinter (+0,75%); Popular (+0,57%) y BBVA (+0,40%).

El valor más destacable en el índice general fue Indra, con un ascenso del 2,68%. Sin embargo, Repsol sigue sufriendo; perdió el 4%.

En el mercado de renta fija hubo cambios, pero también suaves. La prima de riesgo española repuntó hasta los 313 puntos básicos. El bono a 10 años volvió a superar la rentabilidad del 5%.

La sesión resultó igualmente lineal para Wall Street. El Dow Jones cedió al cierre el 0,13%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,04% y 0,13%.

"A pesar de los riesgos percibidos en los distintos frentes abiertos, tanto las Bolsas como los mercados de crédito siguen estando soportados tanto por valoración como por la elevada liquidez del mercado. Incluso desde el punto de vista técnico, las Bolsas han logrado consolidar niveles de forma lateral (...). Al menos, en Europa el soporte de liquidez debería durar hasta la próxima subasta a tres años del Banco Central Europeo del 29 de febrero (las estimaciones apuntan a una demanda superior a un billón de euros)", explican en Banco Sabadell.

Archivado En

_
_