Según un informe hecho público por la OCU

Dacia, la marca de coches más fiable

La marca de coches Dacia (segunda marca de la rumana Renault) y las asiáticas Honda, Kia, Toyota y Subaru son las más seguras, según una encuesta hecha pública por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Dacia Logan
Dacia Logan

La encuesta de fiabilidad de automóviles ha sido realizada a partir de la "opinión y experiencia" de 29.000 conductores. Gracias a estas declaraciones es posible saber que coches son los que con menos frecuencia acuden al taller y que tipo de averías son las más comunes.

Dacia, la filial rumana de Renault, es la que lidera el ranking de fiabilidad, debido en mayor medida a sus equipamientos sencillos y a sus bajos precios, según la OCU. Junto a Dacia, las firmas asiáticas son una vez más, las que menos averías sufren y las que reportan mayor fiabilidad a los consumidores.

Entre los coches europeos, tienen mención especial tres marcas: Mercedes, BMW y Skoda, mientras que Smart y Jeep son las que peores resultados han obtenido. Por su parte, los datos mas sorprendentes de este estudio son los que corresponden a Smart, que hace unos años era una de las marcas más fiables, según los propios conductores, y en la actualidad ha protagonizado una gran caída en la clasificación.

El informe también arroja datos sobre el precio anual de las visitas al taller y la gran variación que hay de una marca a otra. Entre las firmas más caras se sitúan Mercedes (596 euros), BMW (700 euros) y Audi (750 euros). Por su parte, Toyota y Nissan son las más económicas con una diferencia de hasta 500 euros al año.

Entre las averias más comunes, el 21% de los encuestados han asegurado haber tenido problemas con la electricidad general de su coche frente a un 12% que se quejan de la electrónica del motor. También están entre las averias más frecuentes las relacionadas con el sistema de frenado, la dirección y la transmisión.

Según los datos revelados por la OCU, los españoles no son nada fieles a la hora de comprar un vehículo, sólo uno de cada cuatro repitió marca cuando adquirió su último coche , por lo que la fiabilidad y las averías de una determinada firma son uno de los criterios que mas pesan a la hora de elegir un nuevo automóvil.