La cadena Abba pone a la venta los hoteles de Berlín y Granada por 64 millones
La cadena Abba ha puesto el cartel de venta en sus establecimientos de Berlín y Granada. El grupo hotelero, que espera ingresar unos 64 millones de euros, ha encargado la operación al bróker británico Fan Worldwide Limited. En el paquete se incluye el Abba Triana de Sevilla, también gestionado por el holding, pero que no es de su propiedad, lo que elevaría a 90 millones el precio global.
Hacer caja, conseguir liquidez, reducir deuda y mantener la gestión. Estos cuatro objetivos es lo que pretende el grupo Abba con la estrategia de venta de hoteles para luego alquilarlos al comprador por un periodo de, al menos, 10 años.
Esta política no es nueva en la compañía controlada por los empresarios vascos Andrés Iráculis y Jerónimo Miñón. En enero de 2010 ya cedió, tras ingresar 40 millones de euros, la propiedad de su hotel en Londres, a la vez que mantuvo la gestión. Cuatro meses después realizó una operación similar, con el Abba Castilla Plaza en Madrid, que le permitió ingresar 33 millones de euros sin perder la gerencia del establecimiento. El cuaderno de venta de los hoteles de Berlín, Granada y Sevilla ha salido al mercado a principios de este ejercicio.
La operación, según el bróker británico que la dirige, está prevista para que se realice en bloque y con un contrato de arrendamiento de 10 años con una subida anual del 3,5%. La desinversión de Abba fue confirmada por Ramón Regás, director comercial del grupo hotelero.
Los tres establecimientos, todos ellos de cuatro estrellas, son de nueva construcción y apenas tienen tres años. El hotel de Berlín se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con un total de 214 habitaciones. El de Granada, también ubicado en el núcleo de la ciudad andaluza, dispone de 136 estancias. El de Sevilla, con 137 habitaciones, se localiza en el barrio de Triana.
El cuaderno define a estos hoteles como unos activos "ideales" para los inversores ya que se garantizan unos ingresos fijos durante 10 años por el alquiler del inmueble a la propia Abba. Fan Worldwide Limited valora cada habitación en unos 184.800 euros, lo que multiplicado por el número de habitaciones daría una cifra global de 90 millones.
El grupo Abba Hoteles cuenta con un total de 26 hoteles, casi todos de cuatro estrellas, en propiedad o en régimen de alquiler y gestión. La mayoría de sus establecimientos (21) se ubican en España. Los otros cinco se localizan en París, Londres, Bratislava, Berlín y Andorra.
Hace apenas una semana anunció la incorporación a su lista de hoteles del Abba Balmoral en Barcelona, un cuatro estrellas con 104 habitaciones y a escasos pasos del centro de la ciudad, del paseo de Gracia y de la Rambla de Catalunya. El Abba Balmoral es su cuarto establecimiento en la capital catalana donde el grupo tiene su base operativa.
En el negocio hotelero la estrategia de venta de inmuebles con derecho a alquiler es extendida. En 2009 la cadena Sol Meliá vendió Meliá Princesa de Madrid a BBVA Renting por cerca de 89 millones de euros. También NH cedió la propiedad del Sanvy a Madrid Leasing, una sociedad participada por Bankia y Mapfre.
Hoteles Históricos de España
Hace una semana, Abba cerró un acuerdo de adhesión con Hoteles Históricos de España como parte de la estrategia de negocio de la agrupación con el objetivo de fomentar la oferta turística y aumentar la productividad. Así, alguno de los hoteles más emblemáticos de Abba pasarán a ser miembros de esta asociación que forma parte de la red Hoteles Históricos de Europa.
En un comunicado, ambas compañías aseguraron que la colaboración beneficiará a los clientes, ya que la intención es "ofrecer una oferta turística irrechazable, así como mostrar parte del patrimonio histórico español en un estado de perfecta restauración, con todo tipo de comodidades y a un precio asequible".
Historia paralela de los hermanos Iráculis
Los hermanos Iráculis, Antón y Andrés, formaron equipo durante años en el sector de la construcción, el germen de sus posteriores negocios por separado. Tras la desunión, los dos tienen una trayectoria paralela. Si Andrés creaba la cadena hotelera Abba, Antón ponía en marcha su propia enseña en este ámbito, Silken. Andrés ha pilotado sus negocios inmobiliarios a través de Promotora Vizcaína, con una importante presencia en Bilbao en bloques de pisos de lujo. Lo mismo ha hecho su hermano Antón a través de su participada Vizcaína de Edificaciones, responsable, también en Bilbao, del complejo Isozaki Atea, con dos torres de 83 metros de altura que albergan a 169 pisos, y más recientemente de un nuevo edificio junto a Torre Iberdrola. Andrés se asoció con la eléctrica y en el entorno de su nueva sede ha levantado varios edificios de viviendas.
Alquiler
La venta de hoteles por parte de una cadena hotelera para posteriormente alquilarlos y gerenciarlos no es nueva en el sector. Otras firmas como NH o Sol Meliá han realizado operaciones similares a la de Abba con alguno de sus establecimientos