China prohíbe a sus aerolíneas que paguen la tasa de CO2 en Europa
La Administración de la Aviación Civil de China prohibió oficialmente ayer a sus aerolíneas que paguen las cuotas para compensar sus emisiones de gases contaminantes que exige la Unión Europea por volar en territorio comunitario a partir de este año. La medida tiene el visto bueno del Gobierno chino, que considera que la directiva es "contraria a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de las normas internacionales de aviación civil".
La prohibición se refiere al sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. La UE otorga una cantidad gratuita de contaminación a las aerolíneas para las toneladas de dióxido de carbono que emitan en rutas con origen o destino en la UE. A partir de ahí, han de comprar lo que emitan de más.
Con esta medida, Pekín cede a meses de presiones de la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC), que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines). No es el único país que se opone. Estados Unidos, Rusia y otros países de Asia-Pacífico se han opuesto frontalmente a la medida.
La norma europea establece que si una aerolínea se niega a pagar las tasas, la UE le impondrá una multa por un valor de 10 veces el dinero adeudado, un castigo que, en caso de reincidir, puede llegar hasta la suspensión de permisos de vuelo y la detención de aviones en aeropuertos europeos.
No quitarán la tasa
La Comisión Europea no está dispuesta, por su parte, a dar marcha atrás y así se lo advirtió ayer a China. Recordó además que se aplicarán las multas a los incumplidores.
"La UE sigue adelante con sus políticas", señaló en rueda de prensa el portavoz de la CE para Cambio Climático, Isaac Valero, quien añadió que el Ejecutivo europeo confía en que las compañías aéreas chinas acatarán la ley comunitaria.
Valero recordó que la legislación comunitaria prevé la imposición de multas de 10.000 euros por cada tonelada de CO2 emitida sin permisos. Opinó, por tanto, que a las aerolíneas les será más costoso no cumplir con la ley que hacerlo.
El portavoz señaló que durante el primer mes desde la entrada en vigor de la tasa, todas las aerolíneas chinas han cumplido con los pasos previstos y han solicitado los permisos para emitir CO2 que la UE da de manera gratuita. Apuntó que las discusiones políticas entre Bruselas y Pekín continúan su curso y que, por el momento, no han recibido información directamente de las autoridades chinas.