Declaraciones en el pleno del Senado

Montoro dice que lo sensato es esperar a la CE para elaborar los presupuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "lo sensato" es esperar a que la Comisión Europea actualice sus previsiones para que posteriormente el Gobierno elabore, en función de ellas, los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Montoro respondió en el pleno del Senado a la pregunta del senador socialista Juan María Vázquez sobre la fecha prevista por el Gobierno para presentar el presupuesto de este año y el correspondiente cuadro macroeconómico y la revisión del dato de crecimiento de 2011.

Montoro ha indicado que la espera se justifica porque España es un miembro del euro, "en un momento especialmente delicado donde el problema de la deuda soberana en Europa debe primar los planteamientos".

Por ello, defendió que el Gobierno aguarde a las previsiones de la CE, que "desgraciadamente" confirmarán la recesión.

El ministro de Hacienda reiteró la herencia recibida del Gobierno socialista con más de cinco millones de parados y con un déficit "oculto".

Además, ha recordado que fue el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anticipó las elecciones para que el nuevo Ejecutivo hiciera los presupuestos.

En cualquier caso, ha subrayado que está vigente una prórroga de las cuentas que han sido actualizadas por un decreto ley con elementos "esenciales".

El senador socialista le ha recriminado que el Gobierno haya tomado medidas en otros ámbitos pero no haya hecho nada sobre los gastos y los ingresos, "con lo importante que es".

Vázquez ha asegurado que la excusa para no hacerlo es todavía menos seria y atenta contra la inteligencia del pueblo español y ha apuntado como causa real las elecciones andaluzas y la posibilidad de pérdida de votos.

Montoro también ha respondido a la pregunta del senador de Entesa Jordi Guillot sobre si cree el Gobierno que las medidas de ajuste y consolidación fiscal iniciadas y anunciadas ayudarán a reactivar la economía y a crear empleo.

El ministro ha recalcado que el proceso de ajuste llevado a cabo por el Ejecutivo tiene como objetivo el saneamiento de los servicios públicos que reciben los ciudadanos y ha añadido que además servirá para crecer y crear empleo.

Montoro ha insistido en que ese ajuste es consecuencia de que el Gobierno socialista ha dejado un déficit mucho más elevado del comprometido, circunstancia que según Montoro debe entender fácilmente el senador de Entesa por lo acaecido en Cataluña.

Guillot ha afirmado que los ajustes son el camino más corto a una segunda recesión y ha añadido que lo que hace falta son medidas para estimular el crecimiento, que, en su opinión, el Gobierno no ha tomado.