Los números rojos alcanzaron el 2,7% del PIB en 2011

El déficit balear duplica el permitido por Hacienda

El Gobierno balear avanza que la comunidad registró en 2011 un déficit del 2,7% del PIB frente al 1,3% que exige el Ministerio de Hacienda.

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Empleo del Gobierno balear, Josep Ignasi Aguiló, ha estimado hoy que la comunidad autónoma cerrará 2011 con un déficit del 2,7 % del PIB gracias a las medidas adoptadas desde junio, cuando la previsión indicaba que alcanzaría el 4,2 %.

En el pleno del Parlamento regional, Aguiló ha recordado que poco después de que el Gobierno del PP tomara posesión se supo que Baleares tenía un déficit público presupuestario del 2,1 % a 30 de junio, y ha explicado la estimación que hizo entonces el Ejecutivo: "Es fácil multiplicar por dos porque era a mitad del año, y llegar al 4,2 % a final del año".

"Esa sería la trayectoria normal si no hubiéramos hecho nada y hubiéramos estado de brazos cruzados lo que nos hubiera llevado a un 4,2 % pero la realidad es que en este momento el déficit presupuestario lo cerraremos en torno al 2,7 %, aunque después habrá que añadir empresas públicas", ha detallado.

Aguiló ha defendido que la reducción del déficit es una prioridad para el Govierno regional y requiere "cumplir rigurosamente la partidas asignadas" en los presupuestos de la comunidad para 2012.

El vicepresidente considera que en el actual Ejecutivo sus gestores "saben de la necesidad vital de cumplir este objetivo" en el que ya han empezado a trabajar en los siete meses que llevan, al reducir el gasto innecesario para centrarse "en lo esencial".

"Hemos dado pasos importantes que nos deben animar a seguir en esta dirección. No podemos caer en la fatiga, hemos de continuar pensando que éste es el objetivo principal para conseguir la reactivación económica y la creación de ocupación sólida real y con perspectivas de futuro", ha defendido Aguiló.

Ha zanjado su intervención advirtiendo del trabajo que queda por delante: "Estamos poniendo las bases y vamos por buen camino aunque queda mucho por hacer"