Aumentaron un 23,4% en 2011

Las suspensiones de pago se ceban con el comercio

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en 2011 creció el 13,3%. El incremento fue mucho mayor, del 23,4%, en el comercio.

La mayoría de empresas que se declararon en concurso de acreedores en 2011 se dedicaba al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. Sin embargo, fue en el comercio donde se registró un mayor incremento de las insolvencias.

Ello refleja que el virus de la crisis se extiende por todos los sectores de actividad. Por tamaño, la mayor parte de empresas concursada eran pymes, una situación lógica si se tiene en cuenta que las pequeñas y medianas empresas conforman más del 90% del tejido empresarial de España. Con todo, el número de concursos presentados por personas físicas con actividad empresarial, es decir, autónomos, disminuyó un 11,1% en 2011.

En total, se presentaron 6.755 concursos, un 13,3% más que el año anterior. La estadística demuestra que se registró un repunte en la última parte del año, lo que refleja el deterioro económico en el cuarto trimestre, cuando el PIB cayó un 0,3%. En cualquier caso, las familias que se declararon en quiebra descendieron un 3,9% hasta los 934 casos.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue, con diferencia, la que presentó peores datos. Registró 1.507 concursos, seguida por la Comunidad Valenciana (995) y Madrid (995).