_
_
_
_
Madrid figura en segundo lugar, con un 17% de los anuncios

Acreedores de los entes locales andaluces ofrecen quitas hasta del 40%

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para tratar de rebajar la abultada deuda de los municipios con los proveedores (ya ha puesto en marcha dos líneas ICO, con escaso éxito), los acreedores han optado por otros mecanismos para tratar de cobrar, aunque sea una suma inferior a lo que se les adeuda.

Y uno de los más utilizados es el portal Mercadeuda.com, que se ofrece como plataforma para poner en contacto a vendedores y compradores de deuda. Este portal, en el que se han acumulado anuncios por valor de 300 millones, ha elaborado el primer índice de deuda, en el que el mayor porcentaje de deuda y los mayores descuentos se encuentran en Andalucía. En concreto, una de cada tres ofertas publicadas corresponde a municipios de esa comunidad autónoma, en la que se ofrece deuda con un descuento medio del 20,7%. Las quitas incluso llegan al 40%.

Madrid figura en segundo lugar, con un 17% de los anuncios, seguida por Castilla-La Mancha (13,2%), Comunidad Valenciana (11,3%) y Cataluña (9,4%). "Es muy poca la deuda de los municipios situados en la mitad peninsular nororiental puesta a la venta en la web, evidenciando el hecho de que en general, la situación financiera de las administraciones públicas de la zona del Cantábricos es mejor que la de aquellas situadas en la Costa Mediterránea", asegura âscar Ortega, consejero delegado de Mercadeuda.

Según el informe, la mayor parte de las deudas corresponde a ayuntamientos de tamaño mediano, en el que la quita media suele rozar el 20% del total. "Respecto a las comunidades autónomas, el descuento medio se sitúa en el 15,4%", dice.

El pasado viernes, el Ejecutivo anunció una línea ICO de hasta 15.000 millones de euros para saldar la deuda autonómica con los proveedores.

Descuentos

Los mayores descuentos no se ofrecen en la deuda contraída con las Administraciones públicas (un 17,5% de media), sino en la de las empresas, con un 33%, lo que muestra que los acreedores confían más en las posibilidades de pago del sector público.

Archivado En

_
_