Reducción del número de terminales

Telefónica endurece la selección de sus proveedores de móviles

Moody's sitúa en perspectiva negativa el rating de la operadora a causa de la crisis y de la fuerte competencia

Telefónica se reunió ayer en Londres con los principales proveedores de terminales para explicarles como será el nuevo proceso para la selección de dispositivos. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que el mecanismo puesto en marcha, que persigue conseguir más eficiencias, se realizará en tres fases. La primera consistirá en la selección, que comenzará el 7 de febrero y concluirá con el establecimiento de un listado de candidatos. A continuación, Telefónica y los proveedores iniciarán la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo. Finalmente se hará la implementación, en la que la compañía busca maximizar los volúmenes de compras.

La reducción del número de terminales es uno de los objetivos estratégicos de Telefónica. A principios de noviembre, José María Álvarez-Pallete, máximo responsable de Telefónica Europa, señaló que la compañía iba a reducir su catálogo de móviles hasta situarlo por debajo de los 100 modelos, frente a una oferta que se situaba entre 270 y 280 dispositivos.

Por otra parte, Moody's comunicó ayer que ha situado en perspectiva negativa el rating de Telefónica. La agencia, no obstante, mantuvo la calificación de la operadora en Baa1. Moody's justificó su decisión en la "dura competencia" en el sector de las telecomunicaciones, el incremento de las preocupaciones sobre la evolución de la economía en España, además del impacto que las nuevas medidas de austeridad podrían tener sobre el gasto de los consumidores.

TELEFÓNICA 7,28 0,28%

La agencia explicó que Telefónica ha tomado medidas decisivas para mitigar el difícil entorno operativo en España. Entre ellas se incluyen un recorte "sustancial" de la remuneración al accionista en 2012, desinversiones en activos no estratégicos, la mejora de la gestión del circulante, además de otras iniciativas para reducir los gastos.