Muy confidencial

Los agricultores presionan a Cañete para conseguir créditos blandos del ICO

El Ejecutivo está dispuesto a utilizar al Instituto de Crédito Oficial como palanca para reactivar sectores económicos castigados por la crisis y por los impagos. Las comunidades dispondrán en un par de meses de una línea ICO para pagar parte de lo que adeudan a laboratorios farmacéuticos y empresas de tecnología sanitaria. El Ministerio de Economía también se ha comprometido ante las patronales del pequeño y mediano comercio, fuertemente castigadas por el auge de las grandes superficies, a negociar otra línea de crédito.

Tras la recuperación del Ministerio de Agricultura, las organizaciones agrarias y de ganaderos ya se han reunido con el titular de ese departamento, Miguel Arias-Cañete, y le han transmitido la necesidad de recibir fondos del ICO para tratar de resucitar las explotaciones. En las reuniones que han mantenido con Arias-Cañete, le han pedido que los créditos blandos se dirijan hacia aquellas de menor dimensión para evitar que solo las grandes industrias se beneficien de esos créditos.

Algo que no parece fácil de cumplir si se tienen en cuenta los mensajes lanzados por el ministro de Agricultura en su primera comparecencia en el Congreso, en los que priorizó la concentración de la oferta mediante fusiones de explotaciones agrícolas y ganaderas.