_
_
_
_
_
Análisis semanal

Telecinco, interesante

Esta semana vamos a analizar un valor de un sector que se ha visto muy afectado por la crisis como es el de medios de comunicación, en concreto Telecinco, que creo que está en un momento técnico interesante.

Ni que decir tiene que en una crisis económica uno de los gastos que las empresas recortan es el de la publicidad, y eso se nota con solo echar un vistazo al gráfico de este valor y verlo rondando los 4,50 euros cuando en plena euforia económica dejó unos máximos por encima de los 15 euros. Bueno, esos máximos son en el gráfico que manejo descontando los dividendos porque sin descontarlos llegó a cotizar en torno a los 23 euros.

Resumiendo mucho su historia, desde los máximos de junio de 2007, ligeramente por encima de 15, llegó a caer en los mínimos de marzo de 2009 hasta 3.30, nivel desde donde rebotó hasta hacer un máximo en 10.65 en abril de 2010 y comenzar una caída que de momento ha hecho mínimos en 3.70.

Lo interesante es que en esta última caída podemos dibujar una directriz bajista que pasa por los máximos de febrero y agosto de 2011, directriz que tocó de nuevo a primeros de enero de este año, que posteriormente rompió a mediados de mes, volvió a caer por debajo y en los dos últimos días ha conseguido cerrar por encima de ella. Si consiguiera consolidar la ruptura estaríamos hablando de un cambio de tendencia en el valor, que dejaría de ser bajista tras casi un año con esa tendencia.

Muchas veces, tras una larga tendencia bajista, el que el valor deje de caer no significa que se vaya a poner a subir de inmediato como un loco, más bien suele entrar en un lateral en el que poco a poco se van cambiando los últimos bajistas por nuevos accionistas que confían en el valor hasta que, una vez limpio, inicia la nueva tendencia al alza. Lo malo es que a priori no se puede saber a ciencia cierta si un lateral es la fase previa de un giro o si tan solo es una consolidación de las bajadas a la que posteriormente siga una nueva bajada, lo bueno es que podemos tener pistas en el volumen y en ciertos indicadores. Con todo esto vamos a ver qué niveles relevantes tiene el valor y lo que podemos esperar que haga en función de ellos.

Mirando un gráfico diario vemos que el valor lleva desde mediados de septiembre en un lateral entre 4 y 4.70 que ha rebasado en varias ocasiones por arriba y por abajo con falsas rupturas. Por debajo de 4 el mínimo lo marcó en 3.69 en diciembre, nivel desde el que rebotó con una fuerte vela blanca con el mayor volumen desde su salida a bolsa en 2004. Tras esa subida la siguiente corrección respetó los 4 euros y actualmente se encuentra en lateral entre ese nivel y los 4.70, por lo que tiene muy bien marcados los niveles clave de soporte y resistencia.

Por encima de los 4.70 euros la siguiente resistencia se encuentra en 5.05-5.20, media de 200 y máximos de octubre del año pasado, y más arriba en 6 euros y 6.66.

El soporte está claro en los 4 euros, con filtro en 3.7. Por debajo ya no tiene nada más hasta sus mínimos históricos en 3.30, nivel por debajo del cual entraría en caída libre.

Resumiendo, por encima de los 4.70 euros, sobre todo si se viera entrar volumen en la ruptura, el valor podría estar dando señal de cambio de tendencia con un primer objetivo en 6 euros. Lo mejor sería que la ruptura se diera cuando coincida la media de 200 con dicho nivel, ya que daría más relevancia aún a la misma.

Por abajo no hay peligro mientras se mantenga por encima de los 4 euros, pudiendo darle filtro hasta los 3,7. Cierres por debajo de ese nivel hacen muy probable la vuelta a sus mínimos históricos, niveles en los que también se podría intentar entrar en caso de llegada siempre que no cierre por debajo de los mismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_