Las Bolsas rebotan por la expectativa de acuerdo en Grecia y el apoyo de la banca
El optimismo se impuso ayer en el mercado. La expectativa de un inminente acuerdo entre Grecia y sus acreedores, unido a una batería de indicadores económicos favorables, dieron alas a las Bolsas. El Ibex subió el 2,2%, impulsado por la banca, y la prima de riesgo se redujo hasta los 299 puntos básicos, mínimo en dos meses.
Febrero arrancó con buen pie en los mercados financieros. Después de acabar enero con una caída del 0,67%, el Ibex estrena mes con una subida del 2,2% que le permite entrar de nuevo en terreno positivo en el ejercicio al situarse en los 8.696,6 puntos.
El acercamiento entre el Gobierno griego y sus acreedores fue el principal responsable del buen tono que se vivió ayer en las Bolsas, un optimismo que se vio acrecentado por unos datos de actividad manufacturera positivos tanto en Europa, Estados Unidos como China. Los rumores sobre un inminente pacto sobre la quita griega llevan días sobrevolando el mercado pero ayer la llegada de un acuerdo definitivo parecía cuestión de horas. Al cierre de esta edición aún no se había confirmado, si bien la mera expectativa sirvió para garantizar las ganancias en la sesión.
El Ibex logró romper así con tres sesiones consecutivas de pérdidas y poner el marcador anual en positivo, con una subida del 1,52%. En el resto de plazas europeas las ganancias también se impusieron apoyadas por el buen comportamiento del sector financiero. La banca se anotó el 3,77%, aunque las subidas se impusieron en los 19 índices sectoriales del Stoxx. Avances que permitieron que las alzas medias en los principales índices europeos rondaran el 2%. El Dax subió el 2,28%, el Cac ganó un 2,01%, el Footsie se anotó el 1,92% mientras que el Euro Stoxx sumó el 2,15%.
Los efectos de Grecia también se hicieron sentir en el mercado de renta fija. La prima de riesgo española se relajó hasta los 299 puntos básicos y se situó así por debajo de 300 por primera vez desde principios de diciembre. Esto fue posible por el fuerte descenso de la rentabilidad del bono a diez años español, que se mueve en sentido inverso a los precios y bajó del 4,97% al 4,85%, la cota más baja desde finales de noviembre de 2010.
El spread de Italia siguió el mismo camino al situarse en los 382 puntos básicos, también un nivel que no se veía desde hace dos meses.
Incluso Portugal se benefició de la euforia dominante. La rentabilidad del bono a 10 años cayó hasta el 15,2% tras llegar a rebasar el 20% días atrás haciendo saltar las alarmas sobre la probabilidad de que el país necesitase recibir un segundo rescate. Unas presiones que disminuyeron ayer, después de que el Tesoro portugués apelara con éxito al mercado. En concreto vendió 1.500 millones de euros en letras y lo pudo hacer a tipos inferiores a la subasta de enero. Colocó 750 millones a tres meses al 4,068% y otros 750 millones a seis meses al 4,463%.
Al esperado acuerdo en Grecia hubo que sumar además unos indicadores económicos que dieron algunas alegrías. La publicación del índice adelantado de actividad en China superó las expectativas y vuelve a reflejar expansión. El índice ISM de actividad manufacturera en EE UU mostró el mayor ritmo de expansión en siete meses al aumentar a 54,1 puntos desde los 53,1 esperados, mientras que en Alemania la producción manufacturera aumentó por primera vez desde septiembre, lo que ayudó a contrarrestar las caídas de actividad en España, Italia, Grecia o Irlanda. Así, el PMI de la zona euro aumentó a 48,8, un nivel que pese a todo aún índica contracción.
Los inversores optaron por centrarse en los aspectos positivos y desviaron la atención de las noticias menos favorables como la creación de empleo privado menor a lo esperado en enero en EE UU.
En este contexto el euro se benefició y subió hasta el entorno de 1,32 dólares.
En Wall Street, a los datos económicos y los avances en Grecia se sumó también la expectativa que genera la salida a Bolsa de Facebook. En este contexto, el Dow Jones sumó el 0,66%, el Nasdaq, un 1,22% y el S&P 500, el 0,89%.
Subidas del 3,77% para el sector financiero
Los bancos se convirtieron ayer en los grandes protagonistas de la sesión en Europa. El acuerdo de Grecia con sus acreedores no se llegó a sellar antes del cierre de la sesión ayer pero la expectativa sirvió para que subieran como la espuma. El índice sectorial del Stoxx se anotó el 3,77% y fue el mejor de la sesión, seguido por la automoción (3,65%).La condonación de la deuda griega es parte esencial del programa de rescate acordado en octubre con el FMI y la UE por valor de 130.000 millones. Y el tiempo apremia. Grecia necesita que las negociaciones terminen cuanto antes porque en marzo afronta vencimientos por 15.000 millones y sin más ayudas no podrá afrontarlos.El sector privado negocia aceptar pérdidas que pueden ascender a los 140.000 millones -lo que implicaría una quita cercana al 70% frente al 50% pactado en octubre- y ayer se comentaba en el mercado que el acuerdo con Grecia podría ir acompañado de alguna cláusula que limitara el impacto para los acreedores en caso de una reactivación de la economía. A la espera de los detalles definitivos del canje voluntario de los bonos en circulación por nuevos, los bancos cotizados subieron con fuerza con los italianos a la cabeza.Banco Popolare (10,9%), Banco Monte dei Paschi di Siena (10,24%), Banca Popolare di Milano (9,44%) y Banca Popolare dell'Emilia (7,76%) destacaron, aunque otros como Crédit Agricole (7,39%), UBI Banca (7,35%) o Mediobanca (7,34%) no se quedaron a la zaga. En España, Banco Popular subió el 4,56% pese a anunciar una caída de beneficios del 18,7% respecto al año anterior. Santander (3,58%), CaixaBank (3,51%), Bankinter (3,32%) y BBVA (3,25%) también estuvieron entre los mejores del Ibex.