Inminente salida a Bolsa

Carta del fundador a los futuros inversores

El fundador y consejero delegado de Facebook ha escrito una carta abierta a los futuros accionistas de la empresa ante la inminente salida a Bolsa de la red social. En ella, Mark Zuckerberg resta importancia al dinero. "En pocas palabras", resume el emprendedor de 27 años; "no construimos servicios para ganar dinero, sino que ganamos dinero para ofrecer servicios". Estos son algunos extractos de la carta:

"Facebook no se creó para ser una compañía. Fue construida para cumplir una misión social: convertir el mundo en un lugar más abierto y conectado. Creemos que es importante que cada persona que invierta en Facebook comprenda lo que esta misión significa para nosotros, cómo tomamos las decisiones y por qué hacemos las cosas que hacemos. Voy a intentar explicarlo en esta carta".

"Nos inspiramos en las tecnologías que han revolucionado cómo la gente difunde y consume información. Hablamos muchos sobre inventos como la imprenta y la televisión (...). Dieron voz a la gente. Impulsaron el progreso. Cambiaron la forma en la que la sociedad estaba organizada. Nos acercaron".

"Trabajamos duro para hacer de Facebook el mejor lugar para gente genial con gran impacto en el mundo. Hemos creado una cultura que llamamos la 'Vía Hacker'. La palabra hacker tiene injustamente connotaciones negativas. Se utiliza esta palabra en los medios de comunicación para referirse a las personas que acceden a ordenadores ajenos. En realidad, hackear significa crear algo rápido o probar los límites de lo que se puede hacer. Como pasa con muchas cosas, puede ser utilizado para bien o para mal. La gran mayoría de los hackers que he conocido tienden a ser personas idealistas que quieren tener un impacto positivo en el mundo".

"Hoy en día, nuestra sociedad ha alcanzado un punto de inflexión. Vivimos en un momento en el que la mayoría de las personas tiene acceso a Internet o a los móviles. Son herramientas básicas para compartir lo que están pensando, sintiendo y haciendo. Facebook aspira a construir los servicios que dan a la gente el poder para combatir y auyudarlos una vez más a transformar muchas de nuestras instituciones básicas".

"En pocas palabras: no construimos servicios para ganar dinero, sino que ganamos dinero para ofrecer mejores servicios".

"Facebook existe para hacer del mundo un lugar más abierto y conectado, y no solo para construir una empresa (...). Gracias por tomarte su tiempo para leer esta carta. Creemos que tenemos la oportunidad de hacer algo importante en el mundo y de construir una compañía duradera. Espero que podamos crear juntos algo grande".