_
_
_
_
_
Firmada en 2008 entre la empresa, el club y el Ayuntamiento

El TSJM anula parte de la operación Mahou-Calderón

El tribunal anula que se puedan construir edificios por encima del límite marcado por la Ley del Suelo de la CAM, de tres plantas más ático, en los terrenos del estadio Vicente Calderón y de la antigua fábrica de Mahou.

El Estadio Vicente Calderón
El Estadio Vicente CalderónJuan Lázaro

El traslado del estadio del Atlético de Madrid encuentra un nuevo obstáculo. Al reiterado retraso en la edificación de la que debería ser su nueva casa en el año 2015, el estadio de la Peineta, se añade ahora la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular parte de la operación Mahou-Calderón, firmada en 2008 entre la cervecera, el club de fútbol y el Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, la sala de lo contencioso-administrativo anula el punto del acuerdo en el que se permite edificar inmuebles por encima del límite marcado por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, fijado en tres plantas más ático, en los terrenos englobados en la operación urbanística: los que ahora ocupa el Estadio Vicente Calderón y sobre los que antes se levantaba la fábrica de Mahou. En el acuerdo original contemplaba un "carácter singular" de la operación, dotándola de unas condiciones de "especialidad" que permitirían edificar por encima de dicho límite. El TSJM da la razón a la asociación Señales de Humo, que interpuso el recurso contencioso-administrativo, al entender que dicha especialidad no está justificada en este caso, al ser sólo aplicable a edificios singulares, "individuales y con características especiales".

El tribunal, en cambio, no ha estimado el resto de puntos del recurso, entre los que se incluía que la operación no había sometido a información pública y únicamente tenía el interés de favorecer a la entidad deportiva. La sentencia es recurrible mediante recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Más información
Vea aquí la sentencia TSJ de Madrid

Una operación lastrada por el pinchazo inmobiliario

Poco o nada ha cambiado en el entorno del Vicente Calderón después de que se firmara, en el año 2008, el acuerdo que contemplaba su derrumbe y el soterramiento de la parte de la Calle 30 que transcurre por debajo del estadio. Mientras que la antigua fábrica de Mahou ya ha sido derribada, la situación del mercado inmobiliario ha paralizado una operación que debía haber culminado con el traslado del club al estadio de la Peineta en el año 2011.

Y es que la constructora FCC debería levantar el nuevo equipamiento deportivo con las plusvalías obtenidas de la explotación de los terrenos del entorno Mahou-Calderón, destinado a la edificación y venta de viviendas. El fragmento del acuerdo anulado hoy, limitando la altura de los inmuebles, puede suponer otro obstáculo para la constructora, que debería levantar unos 2.000 pisos en la zona para conseguir la financiación necesaria para constuir La Peineta, con un coste superior a los 250 millones de euros. A un número menor de plantas edificables, menos viviendas y, por tanto, menores réditos.

"No afecta al club"

El Atlético de Madrid ha hecho público en un comunicado en su página web que la sentencia "en nada afecta a los planes del club en cuanto a la transmisión de sus aprovechamientos urbanísticos en este ámbito y la construcción de su nuevo Estadio". Sin embargo, y como se ha reseñado anteriormente, la construcción de su La Peineta depende de la capacidad de FCC para explotar los terrenos que, previamente, el Atlético le cedió a cambio de hacerse cargo de la obra.

Precisamente, la crisis inmobiliaria y la incapacidad para sacar el rendimiento esperado a los terrenos ha hecho que las obras de La Peineta se hayan retrasado durante varios años, así como la construcción de la ciudad deportiva que el club quiere levantar en Alcorcón, acordada en 2005. Desde entonces no se ha llevado a cabo ningún trabajo en los terrenos donde debería construirse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_