_
_
_
_
_
Propone un nuevo sistema de financiación para el cine

Wert: la sustitución del canon digital "es provisional"

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro ha asegurado que el nuevo "procedimiento de pago" a los autores con cargo a los Presupuestos Generales y que sustituye al canon digital, no es definitivo. Wert ha adelantado que la Unión Europea determinará en 2013 el procedimiento que se utilizará para todos los miembros.

El ministro ha asegurado que "los creadores merecen obtener un retorno económico más justo del que obtienen hoy". José Ignacio Wert ha anunciado, además, que a presentará, a medio plazo, una nueva ley de propiedad intelectual. Esta ley, al igual que en otros campos de la Cultura, según ha precisado, propiciará nuevos modelos de negocio y desarrollará un "marco de seguridad jurídica, que dé protección a los titulares de los derechos de autor".

"Queremos que acompañe y no entorpezca la transición digital de las industrias culturales españolas", ha precisado José Ignacio Wert y ha subrayado que uno de los principales ejes de la legislatura es "restaurar el valor de los derechos de autor". "Así permitiremos que aquellas creaciones de mayor calidad tengan un merecido reconocimiento social y económico".

En este sentido y respecto a la Ley Sinde, el ministro ha declarado que se formará la Comisión de Propiedad intelectual, recogida en la Ley de Economía Sostenible, con la "mayor celeridad posible" y pretenden concluir en "breve" su desarrollo reglamentario así como activar la Comisión en la próximas semanas.

Asimismo, el nuevo Gobierno establecer un "procedimiento de pago" a los autores como compensación equitativa, y en sustitución del canon digital, "con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Esta será una "solución provisional" según Wert, hasta que, por lo menos en 2013, la Unión Europea determine el procedimiento que se utilizará para todos los miembros.

Por otro lado, el ministro ha propuesto un modelo mixto de financiación para el cine, en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política "más decidida de incentivos fiscales".

"Hace falta explorar vías que mejoren los exiguos porcentajes de desgravación que contempla la actual Ley del Cine y la Ley del Impuesto de Sociedades", ha declarado el ministro de Educación Cultura y Deporte durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso.

En este sentido, ha anunciado que se revisará la Ley del Cine y la Ley General de Comunicación Audiovisual "para garantizar la armonía entre ambas normas".

El cambio de modelo para el sector del cine no será radical y habrá un periodo de "adaptación". Las ayudas directas "no desaparecerán en su totalidad", según Wert, "dado que constituyen, en todos los países de nuestro entorno, el fundamento del cine entendido como hecho esencialmente artístico y manifestación cultural".

Asimismo, Wert ha propuesto atender a los nuevos hábitos de consumo y se fomentarán nuevos modelos de negocio de distribución y exhibición de películas, como son las plataformas de contenidos en Inernet.

En esta línea, propone una difusión del patrimonio cinematográfico, "con especial interés en su difusión on-line" y en actividades formativas dirigidas a diversos sectores del mundo del cine, sin olvidar mayor atención a la demanda de cine en versión original.

Por último, pretende impulsar la promoción del cine con la presencia de los cineastas en los principales festivales y certámenes internacionales y se potenciará el "visionado de nuestras películas entre programadores y agentes comerciales para facilitar su distribución y exhibición en festivales".

r

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_