_
_
_
_
_
Según la versión alemana de Financial Times

Europa busca reforzar el fondo de recate europeo hasta los 1,5 billones

Los líderes europeos persisten en la búsqueda alternativas para lograr un aumento de la potencia de fuego del fondo de rescate. La última propuesta, que viene de manos del FMI, el BCE y Francia, pretende alcanzar los 1,5 billones de euros, según la versión alemana del diario 'Financial Times'.

En la última cumbre europea de 2011 se selló el acuerdo para combinar el fondo de rescate temporal y el permanente durante año con el objetivo crear un verdadero cortafuegos contra la crisis. La formula recoge el adelanto de la entrada en vigor del fondo permanente de rescate (MEDE) a julio de 2012 y el prórroga a la vez el fondo temporal (FEEF) hasta mediados de 2013, con lo que ambos instrumentos se solaparían durante aproximadamente un año. La capacidad de respuesta se vería así aumentada hasta los 1,2 billones de euros, incluyendo una aportación del FMI de 200,000 millones de euros.

La nueva tentativa superaría esta cifra hasta alcanzar los 1,5 billones, según Financial Times Deutschland. El diario británico cita una reunión entre la directora gerente de FMI, Cristine Lagarde, el presidente del BCE, Mario Draghi y el ministro de Economía, François Baroin. La propuesta supondría una mayor contribución por parte del FMI (hasta 500.000 millones) y una ampliación de las aportaciones de los Estado europeos al MEDE, que a diferencia del FEEF, no consiste solo en garantías de crédito, sino en capital. Este sería precisamente el principal escollo que encontraría por parte del frente alemán.

El FEEF cuenta con una capacidad de intervención de 250.000 millones de euros si se descuentan los 190.000 millones que ya han sido comprometidos para sufragar los gastos de los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda. El MEDE, por su parte, tiene una capacidad de intervención de 500.000 millones de euros, monto que será revisado en marzo de 2012.

No es la primera vez que se baraja una mayor aportación al MEDE, bloqueada siempre por Alemania, reticente a comprometer más solidaridad y más capital hasta que se haya reforzado la disciplina fiscal de los países del euro. En una primera propuesta de modificación del MEDE se barajó la posibilidad de dotarle de una capacidad por encima de los 500.000 millones, así como la opción de conceder a este fondo las características de una institución crediticia, lo que le hubiera permitido acceder al BCE y tener una capacidad de intervención casi ilimitada.

Ambas propuestas, defendidas por Francia y por el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, cayeron durante la negociación ante la oposición frontal de Alemania. La nueva propuesta llega en un contexto algo diferente. La armonización de la consolidación fiscal ha avanzado en el últimos meses hasta el punto de que un nuevo acuerdo intergubernamental forzará a los países firmantes, 25 de los 27 Estados miembros de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada regla de oro, que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB, bajo pena de sanciones.

Archivado En

_
_