Rajoy dará luz verde a la reforma financiera esta semana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que la reforma del sector financiero se aprobará "en la semana que entra". Rajoy no ofreció detalles sobre la reforma financiera que se presentará, con toda probabilidad, en el Consejo de Ministros de este viernes 3 de febrero, y que incrementará las exigencias de provisión a la banca en unos 50.000 millones de euros con el fin de afrontar eventuales pérdidas por su exposición al ladrillo, tal y como adelantó el titular de Economía, Luis de Guindos.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá a las entidades financieras elegir entre la posibilidad de cargar las mayores exigencias de provisión sobre beneficios o sobre el capital para sanear sus balances ante el deterioro del sector inmobiliario.
Concretamente, estudia dar un plazo de dos años a las que decidan cargar las provisiones sobre los beneficios, y establecer un periodo inferior para las que las detraigan del capital. El Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector financiero para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación del propio sector y del Tesoro.
Antes que la laboral
El Gobierno había dado prioridad en sus primeros días de legislatura a la reforma laboral, que en principio debía haber quedado lista a comienzos de enero. Sin embargo, la reforma financiera, otro de los pilares de la política económica de Rajoy, quedará aprobada antes.