_
_
_
_
_
La capital lidera la comercialización de accesos de fibra

Telefónica cae por debajo del 50% de cuota de mercado en banda ancha en Madrid

La presión competitiva de la banda ancha en España sigue en aumento, según ha advertido la CMT, tanto en grandes ciudades como en localidades menores. En Madrid, Telefónica vio como su cuota de mercado ha caído por debajo del 50%.

Según el Informe de Seguimiento de la Situación Competitiva de la Banda Ancha en España de la CMT, que incluye datos hasta junio 2011, los operadores alternativos no sólo están presentes en las zonas más pobladas, sino que han aumentado su oferta y cuota de mercado en los municipios de menos de 100.000 habitantes, "un área dominada tradicionalmente por Telefónica".

Así, el estudio indica que, por primera vez, en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, Telefónica perdió el listón del 50% de la cuota de mercado, tras descender del 51% al 48,6%. En una línea similar, el regulador señala que la cuota de mercado de la operadora en Madrid pasaba del 50,3% al 48,7%.

Por el contrario, en los municipios de menos de 50.000 habitantes, Telefónica continuó siendo operador mayoritario. El informe de la CMT advierte que "en estas poblaciones es donde más cuota perdió respecto al año anterior, con retrocesos de entre dos y cinco puntos porcentuales".

El estudio de la CMT señala que los operadores alternativos de xDSL (ADSL o evoluciones de esta tecnología) fueron los grandes beneficiados. "En el rango de municipios de menos de 50.000 habitantes, ganaron la práctica totalidad de lo perdido por Telefónica. "señala el regulador.

A su vez, los operadores de cable únicamente aumentaron significativamente su cuota en Madrid y Barcelona, donde subieron 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente. Sin embargo, dice la CMT, cedieron cuota en la franja de municipios entre los 50.000 y el millón de habitantes, donde el cable tiene hasta el momento su mercado más abundante.

Precios

Con respecto a los precios, el regulador señala que en las ofertas conjuntas de banda ancha fija y voz, "los operadores alternativos ofrecieron precios más bajos que los de Telefónica". Sin embargo, la CMT indica que las diferencias se redujeron respecto al periodo anterior. "En los 6 Mbps de velocidad, sólo un operador ofertó un precio significativamente más bajo que el de Telefónica, que era de 39,9 euros mensuales", advirtió el regulador.

Con las promociones comerciales las diferencias aumentaron. "Los alternativos tuvieron un precio inferior al de Telefónica", señaló la CMT que precisa un rango de entre un 16,1% y un 9,3% menos de media, según si se trataba de desagregación del bucle o indirecto respectivamente.

Banda ancha móvil

Dentro de la banda ancha móvil, la autoridad reguladora afirma que "Telefónica creció de manera significativa respecto al año anterior. Mantuvo cuotas por encima del 50% en Madrid y en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, al tiempo que registró avances significativos en ciudades de entre 100.000 y un millón de habitantes". Además, según la CMT, Telefónica consiguió hacerse con el 50,1% de cuota en Barcelona, tras ganar 6,8 puntos porcentuales en un solo ejercicio.

Por el contrario, Vodafone perdió la primera posición en favor de Telefónica en las poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes y las de entre 500.000 y un millón de habitantes. Orange también retrocedió posiciones cercanas a los tres puntos porcentuales en las zonas de más de 100.000 habitantes, a excepción de Madrid, donde creció 0,1 puntos hasta el 13,2%.

Fibra óptica

En la FTTH (fibra óptica hasta el hogar), se alcanzaron en junio de 2011 los 96.621 accesos activos de banda ancha frente a los 31.749 del año anterior. "Madrid es la ciudad que lideró con diferencia la comercialización de Telefónica en esta tipo de acceso: tras sumar 26.961 accesos activos en el último periodo, alcanzó las 36.381 líneas de FTTH". Por el contrario, Barcelona es la cuarta por número de accesos activos de FTTH, ya que se quedó con 11.523 líneas, mientras que las poblaciones de menos de 1.000 habitantes siguieron sin tener ningún acceso activo de FTTH.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_