Recuerdan que Spanair es la tercera aerolínea que cae

Las agencias de viaje piden un Fondo de Garantía contra quiebras

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt) ha exigido esta mañana la puesta en marcha de un nuevo Fondo de Garantía para casos de quiebra de aerolíneas como el de Spanair, el pasado viernes. Han encargado un informe jurídico para establecer responsabilidades legales.

Parador de Carmona
Parador de Carmona

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt) ha pedido esta mañana la puesta en marcha de un fondo de garantía contra la quiebra de las aerolíneas. El presidente, Rafael Gallego, recordó que esta es la tercera vez que ocurre, tras Air Madrid y Air Comet. "El fondo de garantía es la única fórmula de proteger los derechos de los consumidores. No es un capricho del sector", apunto Gallego.

Según los responsables de Ceavyt, esta petición lleva moviendose desde, al menos, mayo de 2010, cuando se la presentaron al entonces Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Sin embargo, "todo han sido escollos por parte de las aerolíneas, entre otros, que consideran que se encarece el precio del pasaje para cubrir un riesgo que afecta a unos pocos". "Si la situación sigue así, el caso de Spanair no será el último", afirmó Gallego.

El presidente también avanzó que han pedido un informe jurídico a sus responsables legales para valorar posibles acciones "contra los propietarios de Spanair y los gestores" en defensa del "sector y de los clientes". "Nos encontramos con una patata caliente. Hay una cantidad de dinero cobrado que no va a cubrir los billetes no volados", afirmó Gallego.