Según el ministro de Industria, José Manuel Soria

El Gobierno prepara planes de apoyo para doce sectores industriales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy en el Congreso que el Gobierno va a aprobar planes singulares de apoyo a doce sectores industriales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy en el Congreso que el Gobierno va a aprobar planes singulares de apoyo a doce sectores industriales.

En su debut ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja detalló que los sectores beneficiarios de estos planes serán la industria naval, la automoción, la de componentes, la aeronáutica, la del calzado, la de defensa, la textil, la farmacéutica, la de madera y corcho, la metalúrgica, la de productos químicos y la siderurgia. Con estos planes, junto a otras medidas, el Ejecutivo pretende que la industria recupere el peso en el PIB perdido desde 2004, cuando representaba el 18,53% frente al 16,1% de 2010.

A este respecto, Soria señaló que en Alemania la industria aporta el 24% del PIB. Además, el ministro lamentó que desde 2008 el sector industrial ha perdido 660.000 empleos, con lo que no ha podido compensar la caída de otros sectores. "Si queremos aumentar la competitividad, el empleo, las exportaciones y el crecimiento económico, La industria debe aumentar su peso en el PIB", añadió.

Otra línea de actuación, apuntó, será el apoyo a los emprendedores y las pymes para impulsar y poner en valor su papel dentro de la economía española. Para ello, quiere aprobar medidas de estímulo fiscal, reducir trámites administrativos, potenciar su acceso a la financiación e impulsar su internacionalización.

Además, anunció que el Ejecutivo revisará el Plan Integral de Política Industrial aprobado en diciembre de 2010 para poner en valor el conjunto de sus líneas y propuestas adaptándolo a una situación financiera distinta a la que había en ese momento.

Por otro lado, destacó que el Ejecutivo tomará medidas para potenciar la unidad de mercado a través de la coordinación administrativa para llevar a cabo la supresión y eliminación de todas las trabas que existen en el ejercicio de la actividad comercial. En materia turística, aseguró que "el Gobierno no tiene dudas de que "el turismo está llamado a jugar un papel singular en la recuperación económica".

Con ese objetivo, el Ejecutivo trabaja en un Plan Integral de Turismo en coordinación con las comunidades autónomas y el sector, que, entre otras medidas, quiere impulsar el uso de la marca España, reducir las diferencias normativas, eliminar trámites y flexibilizar la política de visados para favorecer el turismo procedente de países emergentes.