_
_
_
_
Bonos & Préstamos. Los equipos

ING. Incremento en sindicación

2011 impuso una severa contracción en el mercado de préstamos español: "El 39% respecto a 2010, debido a la volatilidad e incertidumbre de los mercados", apuntan desde ING. Con todo, la entidad volvió a ser uno de los bancos extranjeros con más actividad en España, con una suma total de préstamos en los que participó en calidad de mandated lead arranger, que superó los 20.600 millones de euros frente a los 13.100 millones del ejercicio anterior.

Entre las principales operaciones destaca la de Amadeus, apuntan desde ING. "Su principal objetivo era transformar a su grupo bancario y obtener 2.700 millones de euros en cuatro tramos, incluyendo un préstamo puente hasta la emisión de un bono corporativo. Ocho bookrunners participaron en la operación y otros diez bancos se unieron. Con la sindicación cerrada en el mes de julio, se puede decir que la operación se completó en tiempo récord".

En 2012, ING pronostica una evolución de los mercados de préstamos sindicados ligada a los requerimientos sobre impagos de deuda soberana y una posible recesión a corto plazo. La luz podría atisbarse al final del túnel a partir del segundo semestre del año, cuando se comience a "mostrar la capacidad de recuperación de Europa". Y en ese contexto, España, "siguiendo la tendencia de los países más endeudados, continuará siendo especialmente vulnerable a esta crisis por la volatilidad en los mercados".

Archivado En

_
_