J. P. Morgan. Ferrovial, operación referente
La refinanciación de Ferrovial ha sido probablemente una de las más importantes participaciones de JP Morgan en el mercado en 2011, aseguran en la entidad, "dado que sirvió como referencia para otros acuerdos del resto de constructoras españolas". Otra operación destacada fue la de Amadeus, "porque demostró que compañías diversificadas geográficamente eran capaces de obtener grandes cantidades de dinero con precios todavía agresivos". JP Morgan señala que, desde una perspectiva geográfica, Europa Occidental fue durante el pasado ejercicio la principal fuente de emisión de préstamos sindicados, con la actividad en los países periféricos a punto de paralizarse debido a que los problemas de riesgo soberano dominaron el año.
JP Morgan considera que, a pesar de las recientes acciones del BCE para aliviar algunos de los problemas más agudos de liquidez, "las dudas en torno a la solvencia de los bancos permanecen. Financiarse en dólares es un quebradero de cabeza para la mayoría de los bancos europeos".
Las presiones para recapitalizarse obligarán a los bancos a considerar el desapalancamiento agresivo de sus balances. "Y vemos muy probable en Europa una retirada hacia los respectivos mercados domésticos". La financiación apalancada sigue siendo un reto y la montaña de vencimientos que se avecinan será clave para los participantes en el mercado.